Yahoo! llama a la calma
Publicado en Expansión por E. Arrieta
El multimillonario Carl Icahn ocupa ya un asiento en el consejo del grupo web. Hace días que el silencio protagoniza la políémica sobre la posible venta de la compañía a Microsoft
El 1 de febrero, Microsoft ofreció 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros al cambio de entonces) por Yahoo! para fortalecerse en Internet, tras casi dos años de rumores, más o menos sólidos, que apuntaban en esta dirección. Esa fecha desencadenaría cinco meses de constantes declaraciones de directivos de las dos compañías comentando, afirmando o desmintiendo alguna cuestión relativa al frustrado intento de compra.
No hubo vencedores en esta políémica. Yahoo! pedía más dinero a Microsoft, hasta que esta última decidió retirar su segunda y mejorada oferta, valorada en 47.500 millones de dólares. Al portal web se le acusó entonces de haber desaprovechado una ocasión que le aportaba un dinero muy superior a la cotización en bolsa de la compañía; a Microsoft, de estar dispuesta a pagar diez dólares por acción más de lo que valían los títulos de Yahoo!; y a las dos compañías, de provocar con sus idas y venidas importantes alteraciones en el parquíé de Wall Street.
La última pieza del puzzle es Carl Icahn, un inversor multimillonario, accionista de los dos grupos tecnológicos. Icahn causó un autíéntico revuelo mediático al posicionarse a favor de la venta de Yahoo! a Microsoft. Pero existía una barrera: la junta directiva del portal. Tal era su convicción que llegó a proponer una lista alternativa de consejeros para Yahoo!, supuestamente favorables a una fusión con el grupo fundado por Bill Gates.
La solución
En este contexto, Yahoo! ha apostado por acallar la políémica otorgando un lugar en su consejo a Icahn y a otros dos hombres de su confianza. A cambio, el inversor debe olvidarse de su lista de consejeros. Este último paso se dio ayer, con motivo de la celebración de la junta anual de accionistas de la compañía de Internet.
Aunque algunos inversores de Yahoo! continúan mostrando su desaprobación ante la gestión y los últimos cambios llevados a cabo en la empresa, sí se ha logrado, al menos, calmar al mercado. Como declaraba Icahn hace unos días en su blog personal, “íéste puede ser el principio de una gran amistadâ€.
Habrá que esperar un tiempo para comprobar si Microsoft se ha dado realmente por vencida en sus propósitos de compra.