â– ¿Quíé pasará con los jóvenes educados para un mundo en abundancia?
â– "Será necesario crear una pensión de subsistencia, una pensión mínima"
â– Algún tipo de subsidio que deberá ponerse en marcha "de forma continuada"
Desde hace unos meses se dice que "de la crisis lo peor ha pasado". Pero, ¿quíé se quiere decir exactamente con eso?, se pregunta el economista Santiago Niño Becerra. En su opinión, llevará muchos años resolver la situación actual, una situación marcada por una triple paradoja. Por un lado, que es imposible continuar creciendo como hasta ahora; por otro, que en el planeta sobra dinero "a mansalva, pero que está en forma de bits" y, por último, que existen unos "excesos de pánico de capacidad productiva", escribe.
"Llevará muchos años resolver la triple paradoja anterior, de entrada porque no hay manual para hacerlo, pero sobre todo porque la solución va a tener unas consecuencias tremendas para las que no se tiene antídoto". Entonces, ¿cómo se le explica a alguien a quien se le permitió vivir aceptablemente bien y que ahora vive muy parcamente o simplemente mal, que nunca va a volver a vivir cómo vivió?, se pregunta en su blog de La Carta de la Bolsa.
A medida que se vaya profundizando en la crisis "la recaudación decrecerá y aunque a finales del 2014 pueda principiar muy, muy suavemente la recuperación, ya lo hará con los prolegómenos del nuevo modelo", escribe Becerra. Una de las consecuencias será la insuficiencia de fondos para atender las pensiones con su actual estructura, insuficiencia que el fondo de reserva podrá compensar cada vez en una menor parte.
De lo que no se habla "absolutamente nada", es de la gran cantidad de jóvenes educados para un mundo de abundancia que tendrán que sobrevivir en un mundo de escasez, denuncia el economista.
Es decir, prosigue, esta crisis es la primera en la que las expectativas para su despuíés no son las de volver a una situación mejor a la existente antes de que esta crisis comenzase. Lo cual significa que será necesario "un cambio de chip para adaptarse a, para vivir en, un mundo de escasez que ha seguido a un mundo de hiperabundancia, todo lo ficticia que quieran, pero abundancia al fin y al cabo".
Una pensión de subsistencia
Ante la falta de recursos, será necesario crear una pensión de subsistencia, una pensión mínima, "un subsidio general que cubra desempleo, prestación no contributiva, pensión pública, viudedad, orfandad, etc. Es decir, una renta mínima, insuficiente a todas luces".
Algún tipo de subsidio, al fin y al cabo, que deberá ponerse en marcha de forma continuada para hacer frente al creciente excedente de población activa que se irá produciendo y al creciente número de jubilados-pensionistas con un menor poder adquisitivo", concluye.