(PL)
El gobierno holandíés nacionalizó el grupo bancario y de seguros SNS Reaal debido a problemas financieros, al derogar tres mil 700 millones de euros para esa compra, indicó el ministro de finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
El argumento de las autoridades se apoyó en la necesidad de evitar una catástrofe en el sistema financiero.
Dijsselbloem anunció además que el sector privado estará en la obligación de contribuir bajo la forma de una expropiación de accionistas y poseedores de títulos subordinados a plazos indeterminados, quienes no serán indemnizados.
El titular, quien además se desempeña como nuevo presidente del eurogrupo, afirmó que era necesaria una reacción inmediata ante la peligrosa situación para la estabilidad financiera del país.
Aclaró que existía una fecha límite de parte del Banco Central Holandíés (DNB) para lograr una solución frente al cuarto banco del país, y esa fecha expiró el jueves sin aparecer propuestas satisfactorias.
SNS Reaal registra desde hace años píérdidas en su filial de bienes raíces Property Finance, adquirida en 2006 a ABN Amro, lo que lastró seriamente las ganancias del grupo, pese a tener en sus demás actividades resultados equilibrados.
El ministro de Finanzas aseguró que los ahorros depositados en el banco no corren riesgo. Los directores ejecutivo y financiero de la entidad renunciaron.
SNS Reaal es considerado por el DNB como un banco sistíémico, y una eventual bancarrota podría poner todo el sistema bancario holandíés en peligro.
La contribución estatal de tres mil 700 millones de euros se divide en tres partidas: dos mil 200 millones en inyección de capital, 700 millones destinados a aislar las actividades inmobiliarias y 800 millones para saldar una deuda derivada de un plan de ayuda de 2008, en parte con el estado holandíés.