INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Quince fondos de inversión para rentabilizar el ahorro  (Leído 201 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Quince fondos de inversión para rentabilizar el ahorro
« en: Febrero 04, 2013, 07:59:55 am »
Los productos de bolsa europea y americana ganan peso en las carteras, al calor del optimismo que destila el mercado. Destacan los fondos de retorno absoluto, que preservan capital y maximizan retornos.

La renta variable tiene todas las papeletas para, a lo largo de 2013, tomarse la revancha y superar con creces el comportamiento de los activos de renta fija, lí­deres indiscutibles del año que acaba de terminar.

De acuerdo con la Cartera Perfecta de Fondos de EXPANSIí“N, que recoge el consenso de firmas especializadas, los activos que deberí­an tener mayor peso en una cartera bien diversificada para un inversor de perfil de riesgo equilibrado son la bolsa europea, primero, y la bolsa americana, despuíés (ver información adjunta). Los fondos de retorno absoluto, que buscan maximizar el rendimiento preservando el capital, tambiíén ocupan un lugar importante entre las preferencias de los gestores.

La percepción del potencial de la renta variable europea ha ganado varios enteros en los últimos 12 meses: en enero de 2012, los expertos que participaban en la Cartera Perfecta destinaban a este activo el 8% de su patrimonio; ahora, este porcentaje se ha incrementado al 10,73%. El fondo de esta categorí­a con más tirón entre los expertos es Allianz Europe Equity Growth.
Dí­dac Píérez, de Caja Ingenieros Gestión, considera que el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la rentabilidad de la deuda invita a invertir en acciones e instrumentos similares, de ahí­ que hayan aumentado el peso en este activo hasta un 35%, con un fuerte sesgo europeo.

Diego Fernández, de A&G, explica que la configuración de su actual cartera, en la que sobrepondera los parquíés europeos frente a Wall Street, es agresiva, porque estamos en un periodo alcista “que se prolongará más tiempo de lo visto hasta ahora”. En su opinión, los tres grandes riesgos que azotaban el mercado (ruptura del euro, frenazo de la economí­a China y fiscal cliff en EEUU) se han reducido enormemente. Su apuesta es Alken European Opportunities, gestionado por el renombrado Nicolás Walewski.

Por su parte, Javier Monjardí­n, director de análisis de Tressis señala que “el exceso de liquidez sustentado por las polí­ticas monetarias ultraexpansivas de los principales bancos centrales, y el hecho de que a principios de año los inversores estíén dispuestos a asumir más riesgo” les mueve a incrementar su exposición a renta variable en la cartera. “Empezamos a ver un atisbo de estabilización financiera y el mercado europeo se encuentra excesivamente castigado”, añade. Tambiíén la firma Renta 4 muestra su inclinación a tomar posiciones en el Viejo Continente. Josíé Hinojo destaca que, “aunque no descartan episodios de volatilidad en los próximos meses tanto en Europa (elecciones italianas, empeoramiento de los datos macro en Francia...), como en EEUU (aumento del techo del díéficit), la bolsa europea es el activo con mayor potencial en 2013”. Recuerda que el Eurostoxx está un 40% por debajo de los niveles alcanzados a principios de 2008, mientras que el S&P está un 2%por encima de íéstos.

Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis, opina que, “tras el reciente rally, el mercado debe corregir en el corto plazo, principalmente en el mercado americano”. Sin embargo, puntualiza que “las valoraciones de la renta variable continúan siendo atractivas, principalmente en los mercados europeos, emergentes y, en especial, en China”.

En cualquier caso, las cotizadas americanas siguen siendo una gran apuesta de los gestores, que recomiendan invertir un 10,31%de la cartera en fondos en esta categorí­a. Su opción predilecta es invertir a travíés de Robeco US Premium.
EEUU es el mercado que más gusta a Josíé Marí­a Luna, director de análisis financiero de Profim. Basa esta apuesta en que la primera economí­a del paí­s tiene “un sistema bancario que está recuperándose y está desarrollando una polí­tica monetaria ultraexpansiva liderada por la Fed”. El experto subraya un abultado grupo de compañí­as lí­deres mundiales, capaces de aprovechar cualquier mejora de la demanda interna del paí­s y, sobre todo, de las importaciones procedentes de otras regiones, especialmente de paí­ses emergentes.

Estos mercados suponen, de hecho, una parte significativa de la Cartera Perfecta, tanto en activos de renta fija, como de bolsa.

El tirón emergente
Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, explica que ha reducido en un 5% el peso de las acciones norteamericanas, en favor de los paí­ses emergentes, ya que las expectativas de crecimiento son mejores. “En EEUU, la caí­da de la inversión asociada a una polí­tica de austeridad fiscal podrí­a provocar una significante ralentización en la economí­a y en la creación de empleo”. Otro de los movimientos que Torre destaca en la constitución de la cartera de este trimestre es la reducción de las posiciones en deuda corporativa, en busca de una mayor rentabilidad en deuda emergente.

En cualquier caso, la inversión en renta fija internacional y corporativa sigue situándose en la parte alta del ránking de activos con mayor presencia, aunque los expertos auguran que las abultadas rentabilidades registradas en 2012 no volverán a repetirse. Los fondos más recomendados en estas categorí­as son Pimco Global Bond e Invesco Euro Corporate.

Fíélix López, de atl Capital, se declara optimista con la deuda perifíérica. “Creemos que el soporte institucional del BCE al euro y la Unión Europea hacen de la renta fija perifíérica la mejor de las alternativas este año. La deuda de Alemania, EEUU, Reino Unido y Japón no nos parece interesante. Tampoco nos gusta el críédito corporativo de calidad”, comenta el directivo.

En la misma lí­nea, Josíé Marí­a Luna, de Profim, descarta invertir en deuda gubernamental, salvo posiciones puntuales en paí­ses perifíéricos. Apunta que “dentro de la renta fija corporativa, las mayores oportunidades se dan en high yield (bonos basura), con ráting BB,y en emergentes”.

Los fondos de retorno absoluto están presentes en numerosas carteras, pero destacan en la de Abante, que les destina el 45%del patrimonio. “Hay mucha oportunidad en gestión activa y mucha dispersión en valoraciones. Todo lo que sea alejarse de los í­ndices será positivo”, indica íñigo Petit. La firma ha seleccionado gestores enfocados al retorno absoluto, que utilizan la renta fija como activo principal pero con mucha discrecionalidad en la gestión de sus carteras. Entre sus productos favoritos destacan Julius Baer Absolute Return Bond, Pimco Unconstrained, e Ignis Absolute Return Goverment Bond.