Alerta de una posible burbuja inmobiliaria en Alemania
A nadie se le escapa que hace tiempo que los precios de la vivienda, tanto de alquiler -con mucha tradición en Alemania - como de compra, están subiendo sin parar en este país. En concreto, el Bundesbank da datos de la asesora BulwienGesa, según la cual los precios de la vivienda subieron en 2012 un 5,3% de media respecto al año pasado en 125 ciudades del país, y en siete de ellas, incluso, un 7,1%. La revista alemana Focus ofrece cifras más contundentes, según las cuales los pisos se han encarecido en Berlín un 73% desde 2007. No es de extrañar entonces que algunos expertos alerten de "tendencias especulativas" en el sector.
El Bundesbank, sin embargo, negó la semana pasada algo que varios expertos hace tiempo que advierten: la existencia de una burbuja inmobiliaria en Alemania . En concreto, el directivo de la institución Andreas Dombret aseguró a la revista Wirtschaftswoche que "no se puede hablar de burbuja , aunque existan indicios de un interíés exagerado por algunas zonas de varias grandes ciudades de Alemania ". Pero añadió: "Esto no es razón para desatar el pánico", ni hay que temer por la estabilidad de los precios. Señaló, además, que para poder hablar de burbuja se tiene que dar un aumento anormal de críéditos bancarios, "algo que de momento no se ha observado en Alemania ", y añadió que la financiación inmobiliaria es sólida.
Pero varios medios alemanes aseguran que los precios seguirán subiendo durante el 2013 de forma clara. "El año 2012 tuvo la demanda inmobiliaria más alta del milenio hasta el momento, y contamos con que la tendencia siga este año", asegura al rotativo alemán Michael Schick, portavoz de una federación de empresas inmobiliarias.