¡Montoro cree que somos tontos!
Written by XSiM
Rate this item1 2 3 4 5 (149 votes)
El ministro Montoro se cree muy listo. Una vez más intenta engañar a la gente a base de presentar montañas de datos, esperando que a nadie se le ocurra analizarlos. Esta vez ha hecho una rueda de prensa en la que ha anunciado a bombo y platillo el gran íéxito recaudatorio de su política fiscal que el PP hizo al empezar su mandato hace poco más de un año.
Según el ministro, los aumentos impositivos han logrado que la recaudación fiscal aumente en 11.237 millones, un 4,2% adicional. El aumento de la recaudación se ha repartido entre el IVA, IRPF y, sobre todo, el impuesto de sociedades.
Vayamos por partes. De entrada, lo que debería explicar Montoro es que ese aumento de la recaudación confirma que la propaganda ofertista que íél mismo vendió durante la campaña electoral era MENTIRA. Recordad que, durante la campaña (y durante los 20 años anteriores a la campaña), el Partido Popular vendió la idea de que los aumentos de impuestos perjudicaban tanto la actividad económica que reducen la recaudación fiscal. La rueda de prensa de Montoro confirma que eso no era verdad. En este punto, y dada la beligerancia con la que había defendido la teoría ofertista cuando mandaba Zapatero, estaría bien que el ministro mostrara un poco de honradez intelectual.
Segundo, el aumento de los tipos del IVA ha generado unos 2.773 millones más de los presupuestados. El problema es que el presupuesto se hizo antes de que se decretara el aumento del IVA, un aumento que no entró en vigor hasta setiembre.
Tercero, en cambio cuando se hicieron los presupuestos para 2012 sí que se sabía que el IRPF subiría. Lo había anunciado el mismo Rajoy solamente horas despuíés de haber prometido lo contrario en campaña electoral! Y, una vez en el gobierno, el ministro Montoro nos dijo que la recaudación del IRPF pasaría de los 69.803 millones de euros de 2011 a 73.106 millones en 2012. Es decir, el ministro “ofertista†convertido súbitamente al “keynesianismoâ€, anunció que los aumentos de los tipos impositivos del IRPF generarían un aumento de recaudación de 2.487 millones de euros. Y no sólo lo anunció sino que así lo puso en los presupuestos. Como es habitual en los “kenyesianosâ€, su análisis olvidó tener en cuenta los efectos de los propios aumentos impositivos sobre la actividad económica, cosa que haría que la recaudación acabaría siendo mucho menor de la presupuestada tal y como advertimos en este blog cuando analizamos los presupuestos. A pesar de que el ministro haya presentado HOY los datos como un gran íéxito, ahora ya podemos confirmar que la recaudación adicional conseguida por el gobierno no ha sido de 2.487 millones de euros sino SOLAMENTE de 816 millones: una TERCERA PARTE DE LO PRESUPUESTADO. ¿¿¿Recaudar una tercera parte de lo que se espera es un gran íéxito, señor Montoro???
Cuarto, y más importante, la mayor parte del aumento de la recaudación proviene del impuesto de sociedades, cuya recaudación aumentó casi un 30% en relación al año anterior. Que el aumento sea del 30% ya debería levantar sospechas entre los periodistas y analistas que seguían la rueda de prensa algo raro hay en los números: un aumento del 30% no es normal. Y efectivamente, los números esconden el truco del almendruco. Esta vez el PP ha intentado disfrazar un endeudamiento haciíéndolo pasar por nueva recaudación fiscal. Aquí está el truco: las empresas abonan en Abril, Octubre y Diciembre de cada año una declaración parcial del impuesto de sociedades. La liquidación final se hace en julio del año siguiente. Una de las medidas que adoptó el gobierno de Montoro fue aumentar el pago fraccionado. Es decir, al aumentar el ADELANTO de los pagos que las empresas realizan al estado el gobierno no aumenta la recaudación final ya que los pagos de más que se realizan ahora ¡se tendrán que restar en julio del año que viene! De alguna manera, pues, lo que hizo el gobierno fue “pedir un adelanto o un príéstamo†a las empresas a cuenta de los impuestos que íéstas van a acabar pagando.
Resumiendo, una vez más Montoro ha hecho una rueda de prensa cínica en la que ha presentado como íéxito lo que sin lugar a dudas es un monumental fracaso de su política fiscal: la recaudación no ha subido tanto como había presupuestado. Por eso, a mitad del ejercicio tuvo que aumentar el IVA para disimilar el fracaso (a pesar de haber despotricado contra el PSOE cuando íéste hizo lo mismo un par de años antes) y por eso ha tenido que disfrazar un adelanto de los impuestos pagados por las empresas y hacerlo pasar por aumento de recaudación.
El gran problema de Montoro no es que intente engañar sistemáticamente a todo el mundo (algo que ya había criticado aquí). Su gran problema es que, además, se cree que todos somos tontos.