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Autor Tema: La CNMV tambiíén planta cara a IAG con sus objeciones a la OPA por Vueling  (Leído 199 veces)

Eguzki

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La oferta pública de adquisición (OPA) de International Consolidated Airlines Group (IAG) sobre Vueling no despega. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado más información a la aerolí­nea dominada por British Airways para justificar el precio ofrecido de 7 euros por acción, ya que un fondo institucional ha presentado una queja formal por la prima ofrecida sobre la low cost española.

La OPA sobre Vueling fue cursada por IAG el pasado 8 de noviembre y admitida por el organismo supervisor el 20 de diciembre. Sin embargo y pese a que ha trascurrido un mes y medio, el folleto de la operación sigue sin tener el visto bueno de la Comisión, demora que ha generado mucha inquietud en el holding controlado por Willie Walsh.

La justificación de este alargamiento de la autorización de la OPA se debe a que los responsables del organismo regulador han reclamado información adicional a Urí­a y Meníéndez, el asesor legal de IAG, sobre el precio pagado a los accionistas de Vueling. La solicitud de la CNMV está justificada tras la solicitud cursada por un fondo que, con más del 4% del capital de la aerolí­nea de bajo coste, ha mostrado su disconformidad con la prima propuesta para acometer la OPA. Para la institución que preside Elvira Rodrí­guez, cualquier planteamiento de esta naturaleza exige intervención en defensa del accionista minoritario.

El enfado del holding que controla tanto British Airways como Iberia ha sido tal que Urí­a y Meníéndez se negó en un primer instante a dar esa información complementaria al entender que el inversor no tení­a legí­timo derecho a reclamar la mejora de la oferta. Al mismo tiempo, Morgan Stanley, el banco asesor de IAG, ha tratado de rebajar las expectativas de varios fondos institucionales de recibir un precio mayor por las acciones de Vueling al asegurar que su cliente no subirá la contraprestación.

Lo cierto es que la compañí­a con sede en Barcelona ha llegado a cotizar a casi 8 euros por acción, más de un 14% por encima del precio ofrecido por IAG. Una demostración evidente de que muchos hedge funds e inversores profesionales esperan que la sociedad dirigida por Walsh incrementará finalmente los 7 euros propuestos en un principio.

El antecedente de Cintra

El que más ha apostado por esta opción es Deutsche Bank, que en poco más de dos meses ha pasado de no tener presencia en el capital de Vueling a ser el dueño del 4,34%. El banco alemán, que agrupa los intereses de terceros, ha estado comprando acciones hasta el pasado viernes. El otro inversor institucional con un paquete significativo es Farrington Capital Management, que desde mediados de 2012 asegura tener el 3,34% del accionariado.

La bolsa española no tiene muchos precedentes de que el organismo supervisor escuche las peticiones de los inversores en operaciones corporativas. Ahí­ están los casos de las OPA de exclusión de compañí­as como Terra Networks y Telefónica Móviles, que generaron una gran movilización por parte de los minoritarios al considerar insuficiente el precio ofrecido por la matriz.

No obstante, la que más similitud tiene con la de Vueling fue la que lanzó Ferrovial sobre su Cintra en 2008 y que se saldó con una respuesta positiva por parte de la CNMV. En aquella ocasión, varios fondos se opusieron al canje planteado por la constructora de los Del Pino sobre su filial de infraestructuras. Tras una dura batalla que se extendió durante diez meses, estos inversores consiguieron en otoño de 2009 que la matriz mejorase casi un 20% el precio debido a que tres de los consejeros independientes se pusieron de su parte. En la low cost, este papel lo juegan Josep Piquíé, como presidente, y Carlos Colomer, una de las grandes fortunas de Cataluña, entre otros.