Difícil día para los alcistas, que han perdido un asalto clave en Europa y el EEUU. Han caído soportes tan importantes como los 8.000 del Ibex 35 mientras la prima de riesgo repuntaba de nuevo hasta cerrar más cerca de los 400 puntos básicos. Y, otra vez, la inestabilidad política en España e Italia se destapa como unos de los motivos principales.
Entre los europeos, el Dax es uno en los que se fijan los analistas de Ecotrader, ya que ha perdido la directriz alcista que discurre por los 7.765 puntos. Una píérdida que, como comenta Joan Cabrero, marca que "el mercado alemán habría entrado en probable fase de reacción de las subidas de los últimos meses, lo que dilataría en el tiempo la consecución de objetivos en sus altos históricos".
Tan fuerte y contundente fue la presión bajista que ha acabado por contagiar a los índices americanos, que han cerrado la sesión con caídas del 0,9% en el Dow Industrial y superiores al punto porcentual en el caso del S&P 500 y del Nasdaq 100, que ha cedido nada menos que un 1,75% y ha pospuesto su ataque a resistencias.
Aún queda mucha semana por delante y a su cierre será cuando podamos confirmar si el deterioro alcista es tan serio como parece.
La inestabilidad política terminó pasándole factura tambiíén al euro, que se dejó casi un punto porcentual frente al dólar, su peor caída en más de dos semanas. Sin embargo, aún mantiene los 1,35 dólares. Por otro lado, pero con la misma suerte, se ha dejado un 1,4% frente a la moneda nipona y ha perdido el nivel de los 125 yenes por euro.
Para hoy la agenda del día trae más resultados trimestrales de empresas como Walt Disney, Cerner, Munich Re, Vinci, BG Broup y la petrolera británica BP.
Por el lado de los datos macroeconómicos, se publicará en muchos países europeos el PMI servicios. Así, conoceremos el grado de actividad del sector privado tanto en el conjunto de la zona euro como en naciones tales como España, Italia, Francia y Alemania, además de en Reino Unido.