La resaca de los resultados bancarios, conocidos la semana pasada, está pasando una factura bien distinta a los dos grandes bancos españoles. BBVA, a pesar de anunciar píérdidas de 1.267 millones de euros en España, ha mantenido buena parte de su brillo para los analistas, que siguen apreciando perspectivas positivas en bolsa para el valor de cara a los próximos meses. Las lecturas de ambas entidades son más que conocidas. Las provisiones impuestas por De Guindos han lastrado las cuentas de 2012, con especial incidencia en el área de actividades corporativas, si bien el abaratamiento del coste de financiación supondrá un balón de oxígeno para 2013. Sin embargo, la situación de ambos bancos es bien distinta a ojos de los expertos.
Los analistas de UBS han enviado a sus clientes dos informes en los que estudian las últimas cuentas presentadas por los dos bancos españoles, detallan los riesgos a los que están expuestos y valoran el posicionamiento que tienen cada una de las entidades. En el caso de BBVA, la presencia en países como Míéxico, Perú, Colombia o Chile representa uno de los pilares fundamentales para la entidad, con especial atención en el primer país, donde el banco vasco tiene una fuerte presencia. El bróker suizo destaca que las operaciones en Latimoamíérica ya suponen un 57% del valor de los títulos de la entidad.
La exposición a España seguirá siendo durante este año un elemento penalizador para las dos entidades, siempre en opinión de estos expertos, y es por ello por lo que aplican una revisión a la baja de los beneficios por acción (BPA) del 11%. De cara al periodo 2014-2015, las estimaciones auguran un crecimiento del BPA del 15%. “Mantenemos la alerta, si bien esperamos que las turbulencias derivadas del riesgo país se normalicen a lo largo del próximo año, con una caída de 80 puntos básicos de la prima de riesgo desde los niveles actualesâ€.
A partir de estos datos, UBS ha modificado la recomendación sobre los títulos de BBVA, pasándola de vender a neutral y elevando su precio objetivo desde los 4,5 euros hasta los 7,6. No ha sido la única firma que se ha movido en esta misma dirección en los últimos días. Desde que anunció sus resultados el pasado viernes, la entidad acumula cuatro recomendaciones de compra y dos de sobreponderar. Entre ellas destaca la de BPI, que le da un precio objetivo a doce meses vista de 9,35 euros; NMAS (9 euros) o Nomura (7,8 euros). Los títulos a día de hoy se mueven en los 7,13 euros, mientras el consenso de mercado de Bloomberg le da un potencial alcista del 4,7%.
Caso opuesto es el que vive Banco Santander. Desde que la entidad anunció un día antes que BBVA píérdidas por valor de 1.500 euros en España (una vez aplicados los saneamientos inmobiliarios exigidos por los dos decretos De Guindos), sus títulos se han dejado en bolsa más de un 8% y el valor se mueve en los 5,86 euros.
Los analistas de UBS aprecian varios síntomas de debilidad. El primero apunta a que el valor no ha aprovechado de la misma manera que su eterno rival el rally de final y principios de año: entre la segunda semana de diciembre y el final de enero BBVA se anotó un 30%, frente al 13% de Santander. Asimismo, la entidad suiza mantiene en neutral la recomendación sobre las filiales mexicana y brasileña del banco y espera que la presencia en la región repercuta en un aumento del 8% en los márgenes de beneficio durante el periodo 2013-2015.
Según estas estimaciones, las expectativas de beneficio por acción se han reducido un 8% para 2013, mientras que aumentan en un 19% para 2014, apoyadas en una mayor aportación del negocio latinoamericano. Así las cosas, UBS sitúa el precio objetivo muy cerca de la cotización actual, en los 5,8 euros, por debajo del consenso de mercado de Bloomberg que le da un potencial alcista del 4,5%.
En los últimos días el valor ha recibido cuatro recomendaciones de infraponderar y dos de venta. Entre la primeras está Mediobanca (que fija el precio objetivo en 4,4 euros), RBC Capital (5,6 euros), Macquaire (5,1 euros) o BNP (4,9 euros). Por su parte, Natixis y Nomura recomiendan reducir la exposición en cartera situando el precio en 4,85 y 5,5 euros, respectivamente