INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los ingresos publicitarios de los grandes de la comunicación caen un 3,3%  (Leído 622 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los ingresos publicitarios de los grandes de la comunicación caen un 3,3%

Los ingresos por publicidad de los cuatro medios de comunicación españoles que cotizan en el mercado continuo cayeron el 3,3% en el primer semestre, debido al retroceso experimentado por Vocento, Antena 3

Este descenso, que se tradujo en una diferencia de 58,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2007, ha tenido un impacto en el beneficio neto de las cuatro entidades, que en conjunto descendió el 11,6%, al pasar de 450,8 millones el año pasado a 398,4 millones en el actual.

La inversión publicitaria que reciben los medios se ha reducido en los últimos tiempos debido a la crisis económica que padece la economí­a española, pero sobre todo por la aparición de nuevas compañí­as en el panorama mediático, como La Sexta, Cuatro y cadenas de televisión digital terrestre, que han reducido la porción del pastel publicitario de cada empresa. La evolución de los ingresos por publicidad de los medios convencionales (prensa, radio y televisión) en el primer semestre fue negativa con un decrecimiento del 6,5%, lo que contrasta con el incremento anual del 9,2% en 2007, según la consultora Infoadex.

Este descenso, que previsiblemente "empeorará en el segundo semestre", no se ha notado por igual en los cuatro medios de comunicación analizados. Mientras que Antena 3 y Vocento han experimentado los peores resultados en este concepto con descensos del 10,5% y el 10,8%, respectivamente, los otros dos, Telecinco y Prisa, o han perdido muy poco respecto a 2007 (2,6%), en el caso de la televisión, o incluso han ganado (4,6%), como lo ha hecho el grupo presidido por Ignacio Polanco.

Telecinco no ha alcanzado cifras negativas tan altas como la de un competidor directo como Antena 3 porque ha sido lí­der de audiencia hasta junio, con el 19,1% de los espectadores, una situación de privilegio que regenta durante 28 meses consecutivos.

Prisa, por su parte, ha obtenido un crecimiento gracias a los mayores ingresos de publicidad de su cadena de televisión Cuatro, que se incrementaron el 22,3% hasta junio por la retransmisión de la Eurocopa de Fútbol, que le reportó la audiencia más alta de la historia de España con más de 17,5 millones de espectadores en los penaltis decisivos del partido España-Italia.

Este medio de comunicación tambiíén vio impulsada su facturación publicitaria debido al crecimiento del 38,8% en las ventas de su división de internet (Prisacom). Los cuatro medios, en tíérminos de ingresos ordinarios, han ganado el 2,6% más, al pasar de los 3.377,1 millones en el semestre de 2007 a los 3.464,7 millones en 2008. Este crecimiento, que contrasta con la caí­da de la partida de publicidad, tiene su origen en la bonanza de Prisa, que facturó el 8,8% más, y en los exiguos descensos de Vocento (2,9%) y Telecinco (1,6%), tres cifras que contrarrestaron la caí­da del grupo Antena 3, que se situó en el 10,6%.

En lo referente al resultado bruto operativo (ebitda), la tendencia de las cuatro empresas siguió la lí­nea negativa marcada por el beneficio neto, aunque con un descenso menor, puesto que alcanzó una caí­da del 6,5%, frente al 11,6% de las ganancias.