Si un fondo cierra un año con ríécord de suscripciones no indica que valga la pena desde el punto de vista de la rentabilidad. De hecho, a juzgar por los datos de cierre del año pasado de Morningstar, indica todo lo contrario.
De los diez fondos españoles más vendidos en España con al menos un año de antigí¼edad, sólo dos consiguen, además, situarse en los primeros puestos del ranking de rentabilidad a un año en cada una de sus categorías. Se trata de Ibercaja RF 1 Año-3 FI y Renta 4 Monetario. Ambos tienen en común que invierten en deuda a muy corto plazo, principalmente española, y que cuentan con la máxima calificación por parte de Morningstar: las cinco estrellas.
El fondo de Ibercaja, que captó 116 millones de euros en 2012, presume no sólo de estar entre los más rentables del año sino de ser el primero en el ranking. En un año complicado para la renta fija como fue el pasado consiguió una rentabilidad del 3,44% a doce meses. Y eso que su cartera no estuvo compuesta ni por bonos alemanes, ni por franceses. Todo lo contrario. La deuda española fue, en todas sus formas y colores, la que copó el cien por cien de su cartera.
"El fondo forma parte de un grupo de productos que vamos configurando con vencimiento a un año. En íéste creamos la cartera entre junio y septiembre, y coincidió que pudimos disfrutar de grandes oportunidades tanto en la renta fija española como en depósitos y cíédulas", afirma Joaquín Segura, gestor del producto.
En la actualidad están a punto de cerrar (establecen comisiones de entrada y salida para evitar nuevas suscripciones o reembolsos) el siguiente fondo que sigue estas características (Ibercaja RF 1 año-5) y, a diferencia del anterior, todo indica que estará más centrado en deuda privada, tambiíén española. "La renta fija pública española se ha pegado ya un buen rally y si se estrecha la prima será más por la subida de las rentabilidades en la alemana que por las caídas en la española", afirma Segura. De hecho, no se descarta que tras el rally vivido, son muchos los inversores que opten por recoger beneficios una vez alcanzados en tan poco tiempo sus objetivos de rentabilidad.
Más centrada en depósitos está la cartera de Renta 4 Monetario. Cerró 2012 con entradas de dinero por valor de 90 millones de euros y se convirtió en el cuarto más rentable de los monetarios, gracias a una rentabilidad a doce meses del 3,44%, muy similar a la que ofrecen (u ofrecían) los depósitos más rentables del mercado.
Otros objetivos
El límite impuesto por el Banco de España a los superdepósitos -limita al 1,75% la rentabilidad máxima en los productos a doce meses- no impide que para este 2013 se marquen como objetivo conseguir una rentabilidad similar a la de 2012. "Más del 90% de la cartera son depósitos bancarios. La duración media de la cartera continúa siendo inferior a seis meses y la rentabilidad esperada para los próximos 12 meses se sitúa en el entorno del 3,30%", asegura la gestora en su último informe.
El íéxito de ambos productos en cuanto a suscripciones podría repetirse. Sobre todo si se mantiene la distensión del mercado de deuda nacional ya que el fin de los superdepósitos está convirtiendo a los fondos de renta fija a corto plazo en los grandes beneficiados y en los preferidos para destinar la parte de la cartera que cada inversor tenga en liquidez. Una prueba, según los datos de VDOS, enero ha traído suscripciones netas positivas a la industria por primera vez desde marzo de 2011.