INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los gestores solo ven a corto plazo: reducen la duración de sus carteras  (Leído 186 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Solo deuda a corto plazo. Esa es la consigna que mantienen todos los gestores actualmente ante los temores de que se produzca un repunte de la inflación. Hasta el propio Bill Gross ha anunciado que hay que vender todos los tí­tulos a largo plazo.

La incipiente recuperación de la economí­a mundial ha provocado que los fantasmas sobre un posible aumento de la inflación aparezcan de nuevo.  El incremento de los precios provocarí­a a su vez un endurecimiento de las polí­ticas monetarias por parte de los bancos centrales que redundarí­a en un alza de los tipos de interíés.

Ante este hipotíético cambio de escenario, los gestores ya están tomando posiciones y están remplazando sus bonos a largo plazo por duraciones más cortas en un intento de proteger sus carteras si llega el temido repunte de los precios.

“Los hedge funds se han lanzado a comprar deuda a corto plazo para protegerse contra un aumento de los rendimientos de los bonos a largo, pese a que aún son más atractivas las rentabilidades que ofrece esta última”, aseguró Anita Yadav, directorA general de la compañí­a de servicios financieros SSJ, a la CNBC.

Y no sólo los hegde funds están haciendo estos movimientos: grandes gestoras como Franklin Templeton tambiíén siguen esta estrategia. La firma ha recortado la duración de sus fondos Templeton Global Bond y Total Return.  “Nuestra mayor preocupación es que los tipos de interíés suban más rápido de lo previsto. Aunque gran parte de los inversores no esperan que la Reserva Federal aumente las tasas en los próximos 18 meses, si lo hace nos quedarí­amos atrapados. Por eso, hemos optado por mantener en nuestros productos duraciones inferiores a dos años”, explican en la gestora.

Tener vencimientos más cortos permite a las gestoras recuperar antes el principal y poder reinvertirlo con los nuevos tipos que se aplican en ese momento.

El incipiente regreso al riesgo de los inversores tambiíén contribuye a este cambio de estrategia por parte de los gestores de renta fija. “Los inversores han aumentado su apetito por las acciones y las materias primas y han comenzado a vender bonos. Esto ha llevado a algunos expertos a deshacer tambiíén sus posiciones a largo para frenar las píérdidas”, explica Viral Bhuta, gestor de la firma india IU.

Un ejemplo de ello son los bonos del Tesoro americano, que desde comienzos de año han aumentado su rendimiento en más de 20 puntos básicos hasta algo menos del 2%, y los analistas esperan, además, que aumenten hasta el 2,5%