Desde el 1 de febrero los bajistas pueden operar en bolsa. En tres días de cotización, las posiciones bajistas han aumentado en valores como Caixabank, Sabadell, Popular, BBVA y BME. El sector mediático tambiíén lo acusa.
Las llamadas posiciones cortas consisten en tomar prestados títulos para venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor. Una vez que la caída se produce, los operadores bajistas cierran su posición recomprando las acciones para devolvíérselas de nuevo a los propietarios iniciales, que cobran un interíés por el príéstamo.
Justo el día antes del levantamiento de la prohibición de los cortos, Banco Sabadell tenía 180.421.131 acciones prestadas. Ayer, ascendían a 211.371.996, según la información que publica diariamente la Bolsa de Madrid. En este periodo la acción ha pasado de los 1,97 euros a 1,75 euros.
Los títulos prestados de BBVA a la venta sumaban el 31 de enero los 786 millones y ayer ya ascendían a 791 millones. Los títulos han caído desde los 7,32 euros a los 7,13. El Banco Popular, por su parte, ha pasado de lo s400 millones a los 474 millones de acciones prestadas y su acción de 0,66 a 0,62 euros en este periodo.
Caixabank ha pasado de los 83 millones a los 97 millones y BME de 5,6 millones a 6,7 millones.
Un caso llamativo por ejemplo ha sido el de Catalana Occidente que ha pasado del millón de títulos a la venta a los 2,7 millones.
Idíéntico comportamiento el que han experimentado las empresas del sector mediático (Antena 3, Mediaset y Prisa) así como DIA, Deoleo, Ferrovial, ACS, Abertis, Metrovacesa, NH, Zardoya, Grifols, etcíétera.
En total, las posiciones bajistas han aumentado en más de una veintena de entidades cotizadas. Muchas de las caídas en la bolsa se achacan a esta decisión ya que lo interesante para quien opera de esta forma es que el valor caiga.