Amancio Ortega, Carlos Slim y Villar Mir coparon alrededor de un tercio de la inversión total de 2.238 millones de euros que el mercado inmobiliario movió en España el pasado año, según se desprende de un informe de la consultora CB Richard Ellis.
El monto inversor total arroja un descenso del 10% en comparación a 2011, si bien se trata de una reducción inferior a la inicialmente prevista, según la firma.
En cuanto al número de transacciones realizadas, creció un 58% el pasado año, hasta sumar 104, frente a las 66 contabilizadas el ejercicio precedente.
Entre las operaciones más relevantes, la consultora destaca la compra al Santander por parte del grupo Villar Mir del complejo de Canalejas, en el centro de Madrid, las adquisiciones de la inmobiliaria de Amancio Ortega de inmuebles en Barcelona, o la compra por Carlos Slim de activos de 'La Caixa'.
La suma de los importes de estas operaciones equivalen a alrededor del 34% de la inversión total movida en el sector inmobiliario no residencial en España el pasado año. Por subsectores, los activos retail (comerciales) concentraron el 43% de la inversión (930 millones de euros), seguidos de los de oficinas, con 718 millones y el 32% del total.
En cuanto al perfil inversor, el 46% del capital procedió del exterior, lo que, según la consultora, "pone de manifiesto el cambio de tendencia y de percepción de la economía española".
Más operaciones en 2013 CB Richard Ellis considera que los datos macroeconómicos "condicionaron la inversión en los nueve primeros meses del año" pero que tras el compromiso del BCE de comprar deuda de países con problemas, en el último trimestre "los inversores abandonaron su estrategia de cautela cerrando numerosas operaciones tras la corrección en precio y rentas registradas en el resto del año".
Para 2013, la firma estima que se mantendrá la tendencia del último trimestre de 2012. "Los grandes fondos empiezan por fin a ver precios interesantes en España", destaca la consultora. "Vemos más capital interesado en España, por lo que 2013 será un año de más operaciones y más grandes en el sector inmobiliario que en 2012", concluye la firma en un comunicado.