Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura prácticamente plana que podría permitir al Ibex mantenerse por encima de la cota de los 8.000 puntos que salvó ayer hasta que se conozca el resultado de la subasta de bonos de hoy y el tono de las palabras de Mario Draghi tras la reunión del BCE.
El Euro Stoxx, el Dax alemán y el Cac francíés se mueven en positivo en la preapertura, pero con avances que no llegan ni al 0,1%, según datos recogidos por Reuters. El Ibex cerró sesión de ayer con un ligero descenso del 0,46% y partirá hoy desde los 8.056 puntos.
Subasta
El Tesoro español regresa hoy al mercado con la intención de colocar entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a dos y cinco años y obligaciones a 16 años. Se trata de la primera subasta tras la explosión del 'caso Bárcenas' y de las acusaciones de supuestos pagos de sobresueldos en dinero negro en el PP.
El diferencial entre el bono español y alemán a diez años se sitúa en la apertura en 384 puntos básicos, con la referencia española en el 5,48% y el bund en el 1,64%. La prima de riesgo cerró ayer en niveles de 380 puntos, muy por encima de los 330 puntos de hace un mes.
BCE
En cuanto a la reunión mensual del BCE, los expertos no esperan ningún movimiento en los tipos de interíés, que continuarán con toda probabilidad el mínimo histórico del 0,75%.
La atención estará puesta en la rueda de prensa que a las dos y media concederá el máximo responsable de la institución monetaria, Mario Draghi.