Pimco: "España debe solicitar ya mismo el rescate, retrasarlo más es un riesgo"
elEconomista/ Nueva York
Cuando parecía que la calma se apoderaba de la crisis de deuda que asola a la periferia de la Eurozona, la gestora privada de bonos Pacific Investment Management Co, más conocida como PIMCO, lanzaba un informe con un mensaje claro: España debe pedir ya mismo el rescate.
"La reticencia de España a cobijarse bajo el paraguas del OMT del Banco Central Europeo puede disparar de nuevo el riesgo en la Eurozona", reconoce Lorenzo Pagani, gestor de portafolio de Pimco.
El experto considera que la situación de nuestro país "está lejos de mejorar" por ello reitera que "España debe solicitar el apoyo del BCE ahora mismo, ya que el retraso de dicha decisión conlleva demasiados riesgos", añade.
Pagani reconoce que la confianza de los inversores sobre España "flaquea" a medida "que los riesgos financieros aumentan". "La situación en España está lejos de ser solucionada como lo demuestra la volatilidad reciente debido a los crecientes rumores de corrupción por el liderazgo político del país", explica.
Desde Pimco critican la actitud de países como España que piensan que, con los niveles actuales, no necesitan activar el programa de compra de bonos del BCE (OMT). "Los políticos prefieren no hacer nada para tener una última bala para disparar en caso de que los gastos de financiación se disparen de forma repentina", pone de manifiesto.
Esta confianza podría suponer un arma de doble filo, ya que, según Pimco, existe el riesgo de que un aumento inesperado en los costes de financiación "desencadene todo tipo de consecuencias no deseadas, incluyendo el riesgo de una rebaja de la calificación".
El experto de Pimco aclara que el mantenimiento de los costes de financiación de la deuda española durante los últimos seis meses ha sido el resultado de la habilidad de Mario Draghi, no por una mejora de la situación del país. Es por ello que recomienda al Gobierno de España "maximizar su probabilidad de íéxito" y pedir el rescate ahora en lugar de seguir esperando ante el "acantilado, que se va haciendo cada vez más profundo".