Evo Bank, la filial de Novagalicia que aúna su red fuera de la zona de influencia de la nacionalizada, acaba de alcanzar los 230.000 clientes tras captar 100.000 con su "cuenta inteligente" en los 11 meses que lleva en marcha. La firma ultima para abril su cuaderno de venta, para lo que Bruselas le ha dado un plazo de dos años.
En marzo se cumplirá un año del lanzamiento de Evo Bank, la marca comercial que Novagalicia ha utilizado para potenciar su red de oficinas fuera de su área natural de influencia (Galicia, Asturias y León). Un aniversario que la firma celebrará ultimando su puesta en venta, a la que Bruselas obliga en el plan de reestructuración de la matriz nacionalizada. La auditoría de Evo Bank está ya avanzada, según fuentes de la propia entidad, y el cuaderno de venta estará listo "entre abril y mayo", momento desde el que contará con dos años para encontrar un comprador.
Mientras tanto, Evo Bank hace repaso de sus primeros 11 meses de andadura y de los logros cosechados hasta la fecha con el objetivo de poner en valor la marca de cara a potenciales inversores. Uno de los principales hitos conseguidos es la captación de 100.000 nuevos clientes mediante la "cuenta inteligente", su producto estrella.
Se trata de una cuenta remunerada al 1,25% TAE desde el primer euro, acompañada de otra para el ahorro con un interíés del 2,25% TAE, al que ha sido rebajada recientemente desde el 3%, y limitada a 13 meses, despuíés de que Bruselas le prohibiera llevar a cabo "políticas agresivas" de captación de clientes tras recapitalizar a Novagalicica con 5.425 millones de euros y traspasar sus activos tóxicos al banco malo.
La cuenta inteligente está exenta de comisiones, incluso en la retirada de efectivo en cualquier cajero de Euro 6000, 4B o Servired, e incorpora una tarjeta de críédito que devuelve el 1% de las compras, sin límite. La cuenta está dirigida a quien domicilie su nómina, pensión o prestación por desempleo -juntos suman el 70% de los clientes- o a quien domicilie cinco recibos.
El producto ha permitido a Evo Bank alcanzar los 230.000 clientes, sumando los que heredó inicialmente de la red de Novagalicia. El director general de Evo Bank, Josíé Luis Abelleira, asegura que las previsiones de la firma son doblar su número de clientes entre 2013 y 2014.
En paralelo, Evo Bank ha llevado a cabo una fuerte reducción de costes mediante el cierre de oficinas, que han pasado de las 536 que alcanzó Novagalicia fuera de su área en 2008, a unas 175 actualmente. Lo previsto es reducirlas a 120 para marzo y concluir el año con 80 sucursales.La idea es formar un híbrido entre la banca tradicional, con sedes físicas, y las entidades online, pues este último es el canal habitual que se ofrece a los clientes. La plantilla, a su vez, ha quedado limitada a 650 empleados.
Buena parte de la estrategia de Evo Bank ha estado basada en un masivo despliegue publicitario, por "el 25% del coste que dedica un banco o aseguradora habitualmente", según Abelleira, que dice haber aprovechado el abaratamiento de la publicidad para promocionar la firma, sobre todo en televisión.
Pese a que el gasto no es menor, el director general asegura que la inversión para captar un cliente se recupera a los 10 meses de su entrada. De hecho, Abelleira espera que Evo Bank sea rentable al cierre de este trimestre o del próximo, como tarde.
Con estos mimbres, la aspiración de Novagalicia es vender su segunda marca como una entidad con identidad propia, y no como una red que absorba otro banco. Un interíés que compartirían "algunos inversores nacionales y sobre todo internacionales" que desde Evo Bank aseguran estar recibiendo ya estos días. "No tenemos prisa por vender", advierte aún así Abelleira, recordando que tienen dos años para hacerlo. "Lo venderemos, pero no con urgencia, sino cuando maximicemos la rentabilidad", concluye, "que tambiíén es lo que interesa al contribuyente".
La firma lanzará seguros e hipotecas en primavera
Aunque el plan previsto para Evo Bank pasa por su puesta en venta desde el próximo mes de abril, Novagalicia tendrá dos años para encontrar compradores, por lo que la entidad trabaja en una estrategia de medio plazo para seguir apuntalando la rentabilidad y la puesta en valor de la marca. Una de las claves de su plan pasa por el lanzamiento de nuevos productos, principalmente una gama de seguros e hipotecas, en los próximos meses. Aunque de momento la firma cuenta con los productos originales de Novagalicia, Evo Bank busca acuñar un escaparate reducido, "pero muy adaptado a lo que demandan nuestros clientes", en línea con su "cuenta inteligente". Entre otras ideas, estudia el lanzamiento de una hipoteca con opción a dación en pago. El detalle, aún así, lo definirán una vez se clarifique la reforma de la ley hipotecaria que tramita el Congreso.
Alternativa al ERE
Pese a las críticas que los propios sindicatos de Novagalicia hacen al gasto invertido en crear y potenciar Evo Bank, el director general de la entidad defiende que potenciar y vender la marca es mejor salida para sus 650 empleados que sumarlos al ERE del grupo.