El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) acaba de presentar un libro sobre CDS (Credit Default Swaps) que sirven para cubrir los riesgos de impago de los emisores (Estados o empresas). Para Roberto Knop estos CDS son un mejor indicativo del riesgo que los propuestos por las agencias de rating. Con los CDS, el bono español ha pasado de cotizar una probabilidad de quiebra del 43% en julio de 2012 a una del 19% a lo largo de este pasado enero.
Pese a los últimos días de desconfianza política y económica ante los escándalos de corrupción, la percepción del riesgo sobre España ha mejorado notablemente en los últimos meses. Esta mejoría –dicen desde el IEB- no se refleja con tanta claridad ni en la prima de riesgo ni en las recomendaciones de las agencias de calificación, pero sí en los seguros de críédito (CDS) que cubren el riesgo de impago de una deuda.
La mejoría desde julio –dicen desde el IEB- no se refleja con tanta claridad ni en la prima de riesgo ni en las recomendaciones de las agencias de calificación, pero sí en los seguros de críédito (CDS) que cubren el riesgo de impago de una deuda. Para Roberto Knop, coautor del libro, las calificaciones de las agencias de rating son meras opiniones, mientras que los CDS recogen operativas de compraventa de valores en los que los inversores se están jugando su dinero.
El profesor Lucas Muñoz apuntó tambiíén a las necesidades de mejoría en los mercados de CDS que cada vez va siendo más transparente. Actualmente tanto ISDA como la DTCC ofrecen datos sobre este mercado que mueve 25 billones de dólares cubriendo los riesgos tanto de Estados como de empresas. Actualmente en el mercado español y únicamente para bonos soberanos el saldo neto alcanza algo más de 12.000 millones de dólares.
EL RIESGO DE LAS EMPRESAS
Al igual que ocurre con la prima de riesgo, a las empresas les cuesta sustraerse del CDS que se pague por el bono soberano en el que tiene su razón social. Sin embargo, sí se aprecian mejorías en algunas compañías que los expertos de IEB atribuyen a la internacionalización de esas compañías y, por tanto, a su menor dependencia del mercado español, en este caso.
Yendo de más a menos riesgo y con la referencia del bono a 5 años, los CDS sobre Caixa Catalunya apuntan a un riesgo de quiebra del 65% que baja al 49,9% para Bankia. Por CDS, BBVA tiene un 2,96%, algo más que el 21,94% de España, mientras que Santander regisra el 21,6% y aún hay más confianza en Telefónica (20,22% y en Iberdrola (17,04%)