Nuevo día de números rojos para los principales índices a ambos lados del Atlántico. Las ventas arrecian y dan un mayor a margen a los bajistas, que campan con soltura especialmente en Europa. La agenda del día estará marcada por la reunión de los líderes europeos en Bruselas y la negociación sobre el presupuesto comunitario.
EEUU cerró una nieva jornada con píérdidas en el que se vieron leves caídas, de hasta el 0,3%, que hacen que el Dow Industrial se siga alejando de la cota clave de los 14.000 puntos. ¿La excepción? El Nasdaq 100, que al final ha cerrado en tablas tras llegar a perder un 1% en la sesión.
A pesar de las ventas, "el mercado ha aguantado sobre sus soportes y no muestra demasiada potencia bajista en esos niveles", apunta Carlos Doblado en Ecotrader. Sin embargo, todavía hay que mantener la prudencia: "La frontera en este caso nos la marcaría la píérdida de los mínimos que se han marcado en el intradía", es decir, los 1.498 del S&P 500, los 13.852 del Dow Jones Industrial y los 2.716 del Nasdaq 100.
En el Viejo Continente, la ruptura de soportes varios en el europeo EurStoxx 50 sugiere "un mercado menos alcista de lo que esperábamos a finales de mes". "Un rebote podría ser una buena oportunidad para reducir riesgo y hacer trading con la exposición al mercado en las próximas semanas", añade Doblado.
Por su parte, el euro sufrió una fuerte corrección y llegó incluso a perder los 1,34 dólares, despuíés de que Mario Draghi afirmara que al BCE no le preocupa que el euro estíé fuerte, ya que es "una señal de que ha vuelto la confianza".
En agenda
Salvo en el caso de China, que publicará su dato de IPC, los precios al productor de enero, la oferta monetaria M2 y la balanza comercial. Por el lado macroeconómico, en occidente sólo destacan el dato de balanzas comerciales de EEUU y Alemania y la producción industrial de Italia en diciembre.
En cuanto a la temporada de resultados, sólo rendirán cuentas Moody's en EEUU y Telecom Italia en el Viejo Continente.