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Autor Tema: Ni baterí­as ni gasolina, el futuro del coche está en el hidrógeno  (Leído 177 veces)

Eguzki

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La panacea del coche elíéctrico se retrasa en el mercado y los grandes fabricantes como Mercedes, Ford y Nissan, por un lado, y Toyota y BMW, por otro, se alí­an para investigar alternativas más plausibles de aquí­ a quince años.

La búsqueda de El Dorado de los fabricantes de automóviles toma un nuevo rumbo. El coche elíéctrico con baterí­a de ion-litio cede terreno a la pila de hidrógeno. Este sistema de generación de energí­a, totalmente limpio, podrí­a convertirse en la bestia negra de la industria petrolera y la solución ecológica y económica que demandan los consumidores.

Los grandes grupos están trabajando en varias lí­neas de investigación en movilidad sostenible. Por un lado, la producción de motores más eficientes y estructuras más ligeras, que permiten a los vehí­culos consumir menos gasolina y emitir menos dióxido de carbono (CO2).

Por otro lado, "existen los coches elíéctricos y los hí­bridos. Pero el sistema más limpio del futuro es la pila de combustible de hidrógeno. Aunque esta tecnologí­a es la más retrasada", dice Francisco Roger, socio de Automoción de KPMG en España.

"Los coches de pila de combustible están impulsados por electricidad producida a partir de hidrógeno y oxí­geno [el proceso sólo genera vapor de agua y calor]. Es parecido a un modelo elíéctrico pero en lugar de una baterí­a de litio, que es muy contaminante y difí­cil de reciclar, utiliza una pila de hidrógeno, que es libre y está en el aire", firma Roger.

"Es una tecnologí­a complicada que requiere mucha inversión e investigación. Su madurez no llegará hasta dentro de quince años, por lo menos", aclara Roger, que añade que "las necesidades de inversión han provocado grandes alianzas de fabricantes".

Las marcas unen fuerzas para maximizar las inversiones en pilas de hidrógeno, porque "la visión de que el elíéctrico era el futuro ya está pasada. La realidad no es tan bonita como se planteó y los plazos e inversiones se van a alargar mucho, hasta que los coches sean competitivos, rentables y comercializables", comenta Roger.

La última alianza ha sido a tres bandas entre la alemana Daimler (Mercedes), la norteamericana Ford y la japonesa Nissan. Los tres socios quieren desarrollar un sistema de cíélula de combustible común, que pueda ser adaptado para que cada uno lance sus propios vehí­culos, sin emitir CO2. Cada compañí­a (acumulan más de sesenta años de I+D en este campo), realizará una inversión equivalente en el proyecto.

La estrategia tiene como objetivo dotar a los modelos de cada marca de una tecnologí­a común que les permita comercializar vehí­culos de pila de combustible más asequibles y a gran escala en 2017, popularizando esta tecnologí­a. Daimler calcula que los tres grupos podrí­an alcanzar unas ventas de seis dí­gitos, aunque sin concretar cifras.

Daimler, Ford y Nissan afirman que esta colaboración enví­a una señal a proveedores, reguladores y al resto de la industria para impulsar un mayor desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno y otras infraestructuras necesarias para que este tipo de vehí­culos pueda venderse de forma masiva.

La japonesa Toyota y la alemana BMW tambiíén han sellado un acuerdo similar. Ambos grupos, que ya colaborarán en otros campos de movilidad respetuosa con el medio ambiente, extienden esa colaboración a la pila de combustible y a las baterí­as de litio-aire.

Ambas compartirán sus tecnologí­as y desarrollarán de forma conjunta un sistema de pila de combustible para vehí­culos que comprenda tambiíén un depósito de hidrógeno, un motor y una baterí­a.

Toyota, que lidera la tecnologí­a hí­brida en el mundo, y BMW, se han fijado el año 2020 como plazo para avanzar con el hidrógeno. Además, investigarán para desarrollar una baterí­a de litio-aire con una densidad energíética muy superior a la de las actuales de ion-litio.