Comenzó la semana igual que acabó la anterior. En Europa parece que los alcistas han perdido fuerza para emprender el rebote y, por ahora, solo pueden apoyarse en EEUU. Y Wall Street por ahora se lo piensa. Hoy, la agenda trae una cita importante: la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento español, aunque será a puerta cerrada.
Joan Cabrero, analista de ágora AF para Ecotrader, aconseja mantener la prudencia en este escenario: "El mercado europeo ha entrado en un proceso que puede ser complejo e irregular y cabe ver en íél mayores caídas".
La buena noticia es que por ahora las resistencias siguen en pie. La más importante, la zona de los 2.746 puntos del Nasdaq 100. De perder estos niveles, tendríamos que plantearnos una reducción de exposición "en la línea que ya hicimos ante los signos de debilidad que se vieron hace dos semanas", explica Joan Cabrero.
Todo mientras la tensión política sigue mermando la confianza sobre España e Italia, lo que llevó el lunes a la deuda de ambos países a apreciarse una vez más. Los bonos del Tesoro españoles a 10 años cerraron la sesión ofreciendo una rentabilidad del 5,399%, ligeramente por encima de la media de los últimos 90 días, y la prima de riesgo alcanzó los 381 puntos básicos.
"La situación permanece inalterada, con un rebote pendiente, pero se debe plantear la posibilidad de una recaída con mínimos decrecientes", señala Carlos Doblado, quien añade que se podría estar revelando "más debilidad de la esperada y convendría estar listos para reaccionar llegado el caso".
Por otro lado, el euro logró mantener el tipo frente al dólar ganando un 0,15%, pero fue incapaz de conquistar los 1,34 billetes verdes.