(PL)
El potencial de crecimiento de la industria eólica en Amíérica Latina y el Caribe es muy elevado por su gran apetito de fuentes renovables, aseguró el gerente de la firma danesa Vestas, Adrián Katzew.
A diferencia de lo que se observa en Europa, en toda esa región existe una alta liquidez por parte de la banca y una gran demanda invasora en un contexto muy favorable para el desarrollo de ese tipo de energía.
La compañía danesa de componentes y construcción para la generación eólica Vestas -con más de 50 gigawatts de capacidad instalada en el mundo- participa en numerosos proyectos en Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Míéxico.
Katzew explicó que en Centroamíérica y el Caribe, donde no hay acceso al gas natural, la generación de energía depende principalmente del diesel y en algunos casos de fuentes hidroelíéctricas.
Agregó que esos recursos tienen altísimos costos de generación y sus procesos son sumamente contaminantes, por lo que la demanda de energías renovables es muy alta en esas regiones.
El ejecutivo aclaró que Vestas tiene una amplia experiencia en el desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.
Según un reciente estudio de la firma especializada de análisis IHS Emerging Energy Research, Latinoamíérica llegará a una capacidad instalada total de 46 gigavatios para 2025, con Brasil a la cabeza con 31,6 gigavatios, seguido por Míéxico con 6,6.
En relación con el gigante suramericano las investigaciones advierten que albergará 69 por ciento del total de ese potencial eólico y se ubicará como líder en desarrollo, manufactura de turbinas e integración de cadenas de suministro.
Vestas desarrolla, produce, instala, vende y proporciona servicios y mantenimiento para sus aerogeneradores costa afuera y adentro.
La planta matriz fabrica aerogeneradores y sus componentes a travíés de sus filiales y compañías asociadas ubicadas en numerosos países y opera una red global de ventas y servicios