Por... LI YANPING
El crecimiento de China se aceleró a su más rápido ritmo desde el 2007, coronando el íéxito obtenido por el primer ministro, Wen Jiabao, en la campaña para proteger al país de la recesión global y añadiendo presión para que se frene el auge del críédito.
El producto interno bruto subió 10.7 por ciento respecto de un año antes, más que la mediana de los pronósticos en un sondeo de Bloomberg News, que fue de 10.5 por ciento, mostró el viernes en Pekín un informe de la oficina de estadísticas. Los avances de los precios de los activos, particularmente en el sector inmobiliario, están creando problemas para que el Gobierno guíe la economía, dijo a los periodistas despuíés de la publicación Ma Jiantang, que encabeza la oficina.
El informe alienta versiones de que el banco central empezará a subir su tasa de interíés de referencia y aumentará las restricciones a las entidades prestamistas del país. La tasa de permutas a un año, un indicador de futuros cambios en los costos de los príéstamos, se disparó, y el Banco Popular de China hizo subir los rendimientos de las letras a tres meses por segunda vez en dos semanas.
``Los datos de hoy sugieren que se avecina una política más ajustada'', dijo Brian Jackson, estratega de mercados emergentes del Royal Bank of Scotland en Hong Kong.