(PL)
La India y Francia aspiran a fortalecer una alianza estratíégica próxima a cumplir 15 años durante la visita oficial de dos días que a partir de hoy cumplirá aquí el presidente Francois Hollande.
En su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo en mayo, el mandatario se hace acompañar de seis ministros, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y de Comercio, Nicole Bricq, así como de unos 60 ejecutivos de importantes empresas galas.
Su programa de este jueves incluye entrevistas con el primer ministro Manmohan Singh; el titular de Exteriores, Salman Khurshid; la presidenta de la gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi, y la líder de la oposición en la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento), Sushma Swaraj.
Tambiíén impartirá una conferencia en el complejo cultural Nehru Memorial e impondrá la distinción de Comandante de la Legión de Honor al premio Nobel indio Amartya Sen.
La agenda bilateral estará concentrada en el reajuste de importantes detalles financieros y tíécnicos relativos a la venta de 126 aviones de combate Rafale por la compañía francesa Dessault al Ministerio de Defensa de la India, una operación estimada en 10 mil millones de dólares.
El contrato ha sufrido dilaciones porque Nueva Delhi planteó en los últimos meses comprar solo 18 aparatos y discutir un nuevo acuerdo para ensamblar los demás en el país, con la compensación de que entonces adquiriría otros 63.
La transferencia de tecnología que comporta una operación de tal naturaleza tambiíén está complicando el negocio.
Todo indica que las partes tampoco sellarán de momento un acuerdo sobre la construcción por la compañía francesa Areva de dos reactores nucleares en el estado de Maharashtra (centro-oeste).
Los obstáculos, en este caso, son una reciente ley local sobre responsabilidad nuclear, los procedimientos de revisión del Reactor Europeo Presurizado en un entorno post-Fukushima, y las protestas antinucleares en la nación surasiática.
Fuentes del gobierno indio han señalado que por mejor camino probablemente transite la compra de 197 helicópteros utilitarios ligeros a la empresa francesa Eurocopter, una operación cercana a los dos mil millones de dólares.
Las respectivas delegaciones tambiíén intentarán vigorizar el comercio bilateral, que el año pasado apenas alcanzó los ocho mil millones de euros cuando la aspiración era llegar a 12 mil millones.
Discutirán, asimismo, temas internacionales como las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y la situación en Mali, Siria, y Afganistán.