El consorcio RTG, encabezado por ACS, ha alcanzado el cierre comercial y financiero del contrato de 35 años con la Ciudad de Ottawa (Canadá) para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la nueva línea de metro ligero y para las obras de remodelación de la autopista H-417. LA inversión es de 1.500 millones de euros.
La línea de metro ligero Confederation está llamada a ser el proyecto de infraestructura acometido jamás en Ottawa (Canadá) y es tambiíén la primera de una futura red de metro ligero que sustituirá la red existente de calzadas reservadas para servicios de autobuses. Este primer proyecto tiene 12,5 kilómetros de de longitud (incluyendo un túnel de 2,7 kilómetros) y 13 estaciones, de las que tres son subterráneas. El consorcio tambiíén suministrará y mantendrá a travíés de Alstom Transportation los 34 vehículos de la flota inicial, que serán empleados por la Ciudad de Ottawa para operar la nueva línea.
El contrato incluye la construcción y financiación de las obras de ampliación de calzada y rehabilitación de una sección de aproximadamente 5 kilómetros de la autopista H-417, que discurre en paralelo a la nueva línea.
Las obras de construcción serán ejecutadas por un consorcio liderado por Dragados Canada. La inversión inicial es de aproximadamente 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.500 millones de euros). La duración del periodo de construcción es de cinco años y medio para la línea de metro y de 3 años para la autopista H-417. Una vez concluidas las obras de la línea de metro, el periodo de mantenimiento se extenderá durante 30 años.
El proyecto cuenta con fuentes de financiación pública y privada. El Gobierno Federal, la Provincia de Ontario y la Ciudad de Ottawa contribuirán mediante financiación pública a los pagos realizados al consorcio RTG durante el período de construcción. Ya en la fase de mantenimiento la Ciudad de Ottawa realizará pagos por disponibilidad al concesionario, incluyendo los pagos por mantenimiento rutinario, rehabilitación y pagos por volumen.
La financiación privada a largo plazo incluye 225 millones de dólares canadienses financiados mediante una colocación privada liderada por Sunlife y sindicada por National Bank. El príéstamo a corto plazo durante el período de construcción es de 215 millones de dólares canadienses sindicado con cuatro bancos: Scotia Bank, National Bank, BTMU y SMBC. Un críédito revolver que se ha estructurado con repagos parciales con las cantidades recibidas del cliente al alcanzar ciertos hitos de construcción. RTG ha fijado el tipo de interíés mediante un Hedge de tipo de interíés. El resto de capital privado se inyectara al final del periodo de construcción, y está garantizado a travíés de unas cartas de críédito aportadas por cada uno de los socios de RTG.