INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia quiere acelerar la venta de su cartera de participadas  (Leído 148 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bankia quiere acelerar la venta de su cartera de participadas
« en: Febrero 15, 2013, 07:32:26 am »
La entidad ficha a Rothschild para intermediar en la venta de las participadas cotizadas, fijar precios razonables y evitar que los interesados pidan descuentos excesivos.

Bankia mueve ficha para acelerar la venta de sus participadas. Con el fin de facilitar una desinversión ordenada de su cartera de cotizadas, ha contratado a Rothschild para que haga de intermediario entre la entidad y los bancos de inversión que quieran participar en la venta de cada uno de los bloques industriales. “Es un proceso muy complejo y necesitan a alguien que asesore al consejo de administración para la venta ordenada de cada una”, señalan fuentes del proceso. “Rothschild es una entidad sin balance y, por tanto, no está expuesta a posibles conflictos de interíés”, añaden las mismas fuentes.

Bankia tiene que deshacerse de toda su cartera de participadas, tambiíén de las que no cotizan en bolsa, para cumplir con el plan de reestructuración que le aprobó Bruselas a finales de noviembre del año pasado. Este supuso un apoyo público de más de 22.000 millones de euros y obliga a Bankia a realizar ventas de activos por 50.000 millones. Las participadas, que ya están a valor de mercado, se enajenarán por cerca de 8.000 millones.

Desde noviembre todo está a la venta, pero algunos bancos de inversión podrí­an aprovecharse de la situación para comprar con grandes descuentos, algo que el asesor quiere evitar. “Rothschild va a estar analizando la situación del mercado y cuando vea que hay una buena oportunidad de vender alguno de los paquetes a un precio razonable lanzará la propuesta”, añaden fuentes financieras.

Las compañí­as
Entre los paquetes accionariales, que tienen un valor bursátil de unos 3.000 millones de euros, se encuentran Mapfre, Indra, NH Hoteles, IAG, Deoleo o Iberdrola, entre otros (ver gráfico).

“Los bancos de inversión llevan semanas acercándose a Bankia para ver cuándo decide soltar Iberdrola o Indra, entre otras”, señalan las mismas fuentes.

Bankia tiene cuatro años para terminar este proceso, en función del calendario pactado con la Comisión Europea. No obstante, las decisiones que ha tomado recientemente el grupo nacionalizado apuntan a que esta venta podrí­a acelerarse.

De hecho, otras dos grandes patas del plan estratíégico hasta 2015, tanto la reducción de la plantilla como el cierre de oficinas, se han puesto en marcha a velocidad de víértigo. Ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la firma de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 4.500 empleados del grupo, 400 menos de los previstos inicialmente, entre bajas incentivadas y prejubilaciones. Además, ha iniciado la venta de oficinas.

Bankia cerrará las 1.100 sucursales previstas, equivalentes al 39% de su red, en un año. “Tendrí­a sentido que se acelerara tambiíén la venta de las participadas dentro del proceso de reestructuración. Antes del verano serí­a un buen momento para deshacerse de una parte, por lo que pueda venir despuíés”, añaden fuentes financieras. Según estas fuentes, hay muchos fondos de inversión que llegaron hace tiempo a España interesados, “pero el problema es que las empresas todaví­a se resisten a bajar los precios”.

Venta de Florida
De entre las no cotizadas, Bankia ya ha iniciado conversaciones para la venta de su filial de EEUU, City National Bank of Florida, según informa Bloomberg. Bankia quiere sacar entre 700 y 800 millones de dólares de liquidez por esta venta. Goldman Sachs está actuando de banco asesor y le ha dado a los potenciales interesados dos semanas para que lancen ofertas no vinculantes. City National tiene unos activos de 4.800 millones de dólares.