El beneficio neto de la compañía automovilística General Motors descendió un 35% en 2012, debido a gastos especiales fuera de la actividad ordinaria.
El beneficio neto de General Motors (GM), el primer fabricante automovilístico estadounidense, bajó un 35% en 2012, hasta cerca de los 4.900 millones de dólares, debido en parte a gastos especiales fuera de la actividad ordinaria.
Las ganancias estuvieron lideradas por la mejora en Norteamíérica y se consiguieron pese a las píérdidas en Europa, una región que sigue lastrando la recuperación de la compañía. En el total del año, las operaciones en el viejo continente provocaron unas píérdidas de 1.800 millones de dólares, con 699 millones de números rojos en el último trimestre de 2012, un 24% más que en el mismo período de 2011.
Por su parte, en Norteamíérica, el beneficio bajó ligeramente de los 7.200 millones de dólares de 2011 a los 6.900 millones, mientras que entre octubre y diciembre del pasado año, el beneficio antes de impuestos e intereses, fue de 1.400 millones de dólares, 100 millones menos que en el mismo período del año previo.
"Hemos registrado otro sólido año 2012 al aumentar nuestro negocio, presentando un tercer año consecutivo de beneficios y hemos dado pasos significativos para poner a la compañía en el camino del crecimiento futuro", indicó el consejero delegado de GM, Dan Akerson. El de 2012 es el tercer beneficio anual consecutivo para una empresa que ha resurgido de la bancarrota de 2009. Sin embargo, el de este año es menor que los 7.600 millones registrados en 2011.
Los ingresos de GM en 2012 aumentaron en 2.300 millones de dólares, hasta los 152.300 millones, mientras que los ingresos antes de impuestos e intereses se redujeron un 14%, hasta los 7.900 millones de dólares, debido al coste atribuido a la reestructuración.
A nivel general, el último trimestre de 2012 reportó a GM un beneficio neto de 892 millones de dólares, por encima de los 472 millones del mismo período de 2011.
Para este nuevo año, el consejero delegado de GM ha indicado que "la prioridad serán nuevos lanzamiento de vehículos y control de costes".