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PARIS -- Airbus abandonó sus planes de usar baterías de iones de litio en sus nuevos aviones A350 debido a la incertidumbre en torno a la tecnología luego que los Boeing 787 fueran obligados a permanecer en tierra, informó la compañía europea.
El grupo aeroespacial dijo el jueves que más bien utilizará las baterías convencionales de níquel-cadmio en el A350. El avión es una aeronave de fuselaje amplio construida como rival del 787 y se espera que haga su vuelo inaugural a mediados de este año.
Airbus dice que no espera que la decisión de cambiar de batería retrase el calendario del A350.
Las baterías de litio son más ligeras y almacenan más energía que otros tipos de baterías del mismo tamaño, por lo que los fabricantes las consideran una forma importante de ahorrar combustible. Pero tambiíén corren mayor riesgo de generar un cortocircuito y un incendio si están dañadas, si tienen un error de manufactura o si se ven expuestas a calor excesivo.
Las autoridades suspendieron los vuelos de los Boeing 787 el mes pasado luego de problemas con sus baterías de litio que causaron un incendio en un avión y obligaron a otro a realizar un aterrizaje de emergencia.
"Airbus considera esta medida la forma más apropiada para la ejecución del programa y la confiabilidad del A350 XWB", dijo la portavoz Mary Anne Greczyn.
Airbus hizo notar que el A350 usa las baterías en una configuración diferente que la del 787, lo que hace improbable que sufran los mismos problemas. Su programa de vuelos de pruebas del A350 proseguirá con las baterías de litio.
Pero como las causas de los problemas con las baterías en el 787 no están claras aún, Airbus decidió cambiar a las otras baterías "para optimizar la certidumbre del programa", dijo Greczyn. Airbus es una unidad de EADS NV, con sede en Holanda.
El Wall Street Journal reportó inicialmente la decisión de Airbus, e hizo notar que los incidentes en los 787 han generado incertidumbre en la industria sobre las normas futuras de seguridad para esa tecnología.