Arranca la semana en los mercados bursátiles europeos, que tienen la tarea de recuperar el impulso alcista despuíés de acabar la semana con caídas generalizadas. Tambiíén deben cruzar los dedos para que EEUU continúe sin dar su brazo a torcer a los bajistas: si esto sucediera, sí habría hueco para la preocupación. Aunque no será hoy: Wall Street permanecerá cerrado por festivo.
"Todo apunta a que cada vez está más cerca una vuelta a la zona de mínimos de la semana pasada, donde en muchos casos se localizan soportes clave para que se conserve la tendencia alcista de corto/medio plazo", afirma Joan Cabrero, analista de Bolságora.
En Europa, los decepcionantes datos de crecimiento económico (se publicaron los correspondientes al cuarto trimestre) han parecido subrayar que la esperada recuperación económica de la eurozona se está haciendo de rogar y eso, unido a las fuertes alzas que hasta ahora acumulaban los índices europeos, ha llevado a los inversores a recoger beneficios. En el caso del Ibex 35, la resistencia de los 8.300 puntos fue demasiado para el índice español.
Las preocupaciones serias vendrán si lo visto en Europa se repite tambiíén en Wall Street. "En este momento, salvo por una volatilidad que ha vuelto al mínimo del año y no presenta por tanto divergencia alguna, cuesta encontrar un motivo fuera de la inercia de los índices norteamericanos para no pensar que estamos a las puertas de una corrección", asegura Carlos Doblado, estratega jefe de ígora A.F.
Aunque hoy Europa bailará sola, ya que Wall Street estará cerrado por festivo.