INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Acerinox, Mediaset, IAG y Sacyr, en la 'cuerda floja' del beneficio en 2013  (Leído 246 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– En las cuatro compañí­as decrece la estimación de ganancia
â– No se espera que ninguna de las compañí­as del Ibex 35 presente píérdidas
Parece que en este ejercicio los fantasmas de las píérdidas van a desaparecer, ya que todas las empresas del Ibex 35, por el momento, tienen sus estimaciones de beneficio en positivo, despuíés de que en el pasado año, hasta un total de seis compañí­as del selectivo español presentaran píérdidas.


Al filo de la navaja se encuentran cuatro compañí­as en las que las estimaciones de beneficios para el conjunto del año, cuando queda todo el ejercicio por delante, son inferiores a los cien millones de euros. Valores como Mediaset, Sacyr, Acerinox e International Airlines Group (IAG), son en los que los inversores tienen que estar alerta.

Próximas al peligro
En el caso de la empresa dedicada a la comunicación televisiva, la multa de 15,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia, por la fusión entre Telecinco y Cuatro en el año 2010, puede afectar significativamente a la caí­da de sus beneficios, en el caso de tener que abonar la cuantí­a.

El consenso de mercado espera que la cadena dirigida por Paolo Vasile consiga en 2013 unos beneficios de 62 millones de euros (17 millones más de lo que se estimaba para 2012), sin la sanción impuesta por Competencia. "En el caso de tener que pagar la multa, Mediaset estarí­a en una situación complicada, algo agravado por los malos años que vivimos en cuanto a inversión publicitaria" afirma Iván San Fíélix, analista financiero de Renta 4.

Sacyr es otra de las compañí­as que tiene que vigilar sus beneficios. Su participación en Repsol ha provocado que la constructora tenga una deuda de 8.000 millones de euros.

La compañí­a sólo consiguirá alrededor de 210 millones de euros por los beneficios de Repsol (en torno al 10% que es lo que posee de la empresa), por lo que no es suficiente para saldar su deuda. Los beneficios que se estiman actualmente para Sacyr son de 64 millones de euros, beneficios que la compañí­a mantiene muy estables desde el mes de noviembre del 2012.

En el caso de Acerinox, aunque opera en diferentes partes del mundo, los costes que provoca en este sector industrial la nueva tarifación sobre el gas natural puede hacer peligrar sus estimaciones de beneficio para 2013. Debido a esta subida, los costes de producción de la compañí­a presidida por Rafael Naranjo, se han disparado, lo que ha mermado las ganancias de la compañí­a. Desde principios de año, las estimaciones de beneficio de la acerera han caí­do alrededor de 38 millones de euros, sus beneficios se mantienen ahora en 71 millones de euros. "Acerinox está en el peor momento del ciclo, los resultados son muy bajos por la falta de demanda y la caí­da del precio del metal" declara Iván San Fíélix. Si las circunstancias siguen así­, la acerera podrá ver como sus ganancias se convierten en cifras negativasa lo largo del año.

Viaje con turbulencias
Para IAG las cosas no son más fáciles. Un vuelo complicado es lo que parecer tener desde que se produjo la fusión entre Iberia y British Airways. La aerolí­nea pretende llevar a cabo un plan de reestructuración de Iberia, que está provocando un revuelo entre los trabajadores ya que se pretende reducir la plantilla en 3.807 empleados.

Con estos cambios que se avecinan la aerolí­nea quiere sanear el negocio y detener las píérdidas. Los trabajadores y sindicatos discrepan con esas decisiones y convocaron 15 dí­as de huelga para la segunda mitad de febrero y principios de marzo.

Y si de recortes se trata, la compañí­a liderada por Antonio Vázquez, no se ha librado de ellos, aunque posee una recomendación de mantener, cuenta con el deterioro más fuerte del Ibex 35 desde el mes de enero. Asimismo, sus estimaciones de beneficio tambiíén han sufrido y en lo que llevamos de ejercicio sus ganancias han caí­do en torno al 46%, de 164 millones a 87 millones de euros. Con esta cifra, la media de analistas espera que la compañí­a termine el año. "IAG necesita una solución para el problema de reestructuración en el que está inmerso, hasta que no se solucione y coja impulso el riesgo es demasiado elevado", aegura Daniel Pingarrón, analista de IG. Por lo que si los problemas internos de la aerolí­nea continúan, sus ganancias pueden verse amenazadas.