(PL)
Expertos chinos alertaron hoy sobre los riesgos potenciales de inseguridad en las reservas de cereales, debido a las ineficientes condiciones de almacenaje y píérdidas anuales que se estiman en 35 millones de toneladas.
Ren Zhengxiao, jefe de la Administración Estatal de Granos, dijo a la agencia oficial Xinhua que ese es el estimado anual de mermas por mal almacenamiento, transportación y procesamiento.
Precisaron que en este pais de mas de mil 300 millones de habitantes, un tercio de los graneros se encuentran en mal estado.
De esa cantidad, 20 millones de toneladas se pierden debido a las malas condiciones que tienen los campesinos para mantener los cereales antes de llevarlos al mercado, agregó el funcionario
Con una producción anual que superó los 589 millones de toneladas en 2012, noveno año consecutivo de incrementadas cosechas, China ha necesitado aumentar sus importaciones de cereales en años recientes debido a la urbanización y cambios en la demanda de los consumidores, según expertos.
El pasado año China compró en el exterior más de 70 millones de toneladas de cereales, incluyendo 58,4 millones de toneladas de soja, de acuerdo con fuentes oficiales.
Por su parte, el director de la oficina de trabajo rural del Partido Comunista de China, Chen Xiwen, dijo que más de 260 millones de campesinos han cambiado su labor en el campo por la de obreros en las ciudades.