El grupo de infraestructuras Abertis ganará 1.134 millones de euros en 2012, un 57,5% más, según el consenso de 21 entidades de análisis.
Este incremento se explica por los resultados extraordinarios, producto de desinversiones: la venta del 23% de Eutelsat (satíélites) y el traspaso del 15% que tenía en la firma portuguesa de autopistas Brisa. Sin tener en cuenta los ingresos no recurrentes, la ganancia de la compañía avanzó un 6% entre enero y septiembre.
Los analistas prevíén que el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) ascienda a 2.481 millones de euros, un 1% más que en 2011.
En cuanto a los ingresos, la compañía presidida por Salvador Alemany cerrará el ejercicio, según el escenario medio de las previsiones de los expertos, en 3.984 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior. Este dato refleja caída del negocio en Europa (espacialmente en España, con un retroceso del tráfico del 10%), que se verá compensada por una buena evolución en Amíérica.
Estos resultados todavía no incorporan ampliaciones de perímetro muy importantes para Abertis como las autopistas que adquirió a OHL en Brasil y Chile, así como dos peajes nuevos que ha comenzado a gestionar en Cataluña desde el pasado 1 de enero, así como la posible venta de su negocio de aeropuertos.