El íéxito de las últimas subastas ha llevado al Tesoro a estudiar la ampliación de sus emisiones y en este caso la modalidad elegida son bonos denominados en dólares, según publica Reuters.
El Tesoro está ultimando la documentación necesaria para llevar a cabo una emisión de bonos a cinco años en dólares que atraiga a los inversores estadounidenses. Previamente, según señala la agencia, los representantes del organismo llevaron a cabo la semana pasada un road show para fomentar las compras.
La última vez que el Tesoro se financió en dólares fue en marzo y septiembre de 2009, cuando colocó bonos a tres años por importe de 1.000 y 2.500 millones de dólares, respectivamente.
En el caso de la adjudicación efectuada en marzo, el organismo colocó a un precio del 2,859%, 70 puntos básicos por encima de la referencia del mercado (el midswap) en aquel momento. En el caso de la emisión de septiembre, las condiciones fueron aún más favorables y se adjudicaron los títulos al 2,122%, lo que suponía 18 puntos sobre el mencionado midswap.
Pero desde entonces, la situación ha cambiado radicalmente. En 2009, la prima de riesgo española oscilaba alrededor de los 50-60 puntos básicos, una cifra muy inferior a los 359 puntos en los que se sitúa ahora el diferencial. Habrá que ver, por tanto, a quíé precio consigue colocar ahora sus bonos el Tesoro teniendo en cuenta que el midswap para los bonos en dólares a cinco años se encuentra en el 1,02.
Semana de subastas
De llevarse a cabo esta emisión, la semana podría terminar con tres subastas. La primera de ellas la ha celebrado este martes y ha colocado los 4.000 millones de euros que se había fijado como objetivo máximo en letras a 3 y 9 meses, pagando prácticamente lo mismo en el más corto plazo.
La otra cita importante de la semana será el jueves, cuando el Tesoro probará la profundidad del mercado a medio y largo plazo. Para ello intentará conseguir igualmente entre 3.000 y 4.000 en bonos a marzo de 2015 y cupón del 2,75%, y obligaciones a 2019 y 2023 y cupones del 4,30% y del 5,40% respectivamente