France Tíélíécom anunció ayer la venta del 20 por ciento del operador portuguíés de móviles Sonaecom, del grupo Sonae, en una ofensiva por la que la multinacional gala ingresará 100 millones de euros. Esta estrategia desinversora ya se ha replicado en otros mercados, en algunos de ellos donde Orange no contaba con participaciones de control en dichas compañías.
A finales de 2011, el grupo galo vendió su filial suiza al fondo Apax Partners por 1.600 millones de euros. Hace ahora justo un año, el gigante francíés tambiíén soltó lastre en Austria, donde poseía el 35 por ciento de Optimus para transferirlo por 70 millones de euros a Hutchison Whampoa 3G Austria.
Entre las tres operaciones realizadas en el último año en Europa, el grupo francíés ha sumado cerca de 1.800 euros, importe que podría encontrar acomodo en alguno de los frentes abiertos que mantiene Orange en el Viejo Continente, entre los que sobresale el interíés por Yoigo. Como es conocido, la filial española de Telia Sonera busca estos días un futuro comprador con dos candidatos españoles claramente destacados del resto: Orange y Vodafone.
Mañana, resultados
Mañana miíércoles, con motivo de la presentación de resultados de France Tíélíécom correspondientes a 2012, los directivos del grupo de telecomunicaciones podrían confirmar ante los analistas las previsiones de negocio para los próximos años, así como recalcar la predisposición del grupo para valorar las oportunidades que pudieran servir para reforzarse en los mercados que considere estratíégicos, como es el caso del español.
No hay que olvidar que en la primavera de 2011, la cúpula de Orange se comprometió con sus inversores en alcanzar ciertas metas en el horizonte de 2015, dentro del denominado Plan Conquista. Entre los propósitos encomendados se encuentra el reto de superar a Vodafone en España para convertirse en el segundo operador del país, sólo superado por Telefónica. En ese empeño, Orange adquirió el pasado enero Simyo, la filial española de KPN, con cerca de 400.000 clientes, por un importe próximo a los 30 millones de euros. En el caso de que Orange hiciera suyo Yoigo, el objetivo de superar a Vodafone España estaría muy próximo de cumplir, al menos en cuanto a cifra de clientes.
En el caso de la venta de Optimus, el objetivo manifestado por Orange consiste en "deshacernos de nuestra participación minoritaria en Portugal y situarnos en mejores condiciones para beneficiarnos de la consolidación del mercado luso de las telecomunicaciones", explica Orange a travíés de un comunicado.