INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Quíé empresas españolas podrí­an celebrar la caí­da del dólar  (Leído 191 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Lleva varias sesiones luchando contra los números rojos, pero la tendencia del euro sigue siendo alcista a corto plazo por varias razones. Primero, porque consigue mantenerse por encima de su soporte de los 1,33 dólares. Segundo, porque el Dollar Index, que analiza el comportamiento del billete verde en su cruce con las principales divisas, sigue sin superar la resistencia de los 81 puntos. Y tercero, porque Europa es quien oficialmente menos interíés y posibilidades tiene en entrar en la guerra de divisas que persigue la devaluación de las mismas como fuente de crecimiento.


"Una guerra en la que curiosamente, nuestro banco central es el único que no está entrando, y eso que nuestro crecimiento es el más díébil de la economí­a mundial", afirma Miguel Paz, director de estrategia de Unicorp. Precisamente es el impacto negativo que puede tener en la economí­a mundial lo que puede cambiar la tendencia del euro, máxime teniendo en cuenta la correlación de la divisa con la bolsa. í‰sta podrí­a ser la secuencia: malos datos económicos (los PIB de la Eurozona de la semana pasada dejaron bastante que desear), caí­da de las bolsas del Viejo Continente y venta de euros.

Sin embargo, lo cierto es que ese cambio de tendencia a largo plazo que puede verse en el euro no anula el impacto que su apreciación ha tenido en los negocios de algunas compañí­as españolas. No en vano, desde que marcó mí­nimos en 1,20 dólares en julio, el euro ha rebotado un 10,72 por ciento en su cruce contra el dólar. Y esa caí­da del billete verde puede tener un impacto muy positivo en algunas compañí­as españolas. "Una caí­da del dólar supone que lo viene de fuera es más competitivo por lo que les vendrí­a bien a las empresas importadoras de materias primas, ya que beneficia su estructura de costes, como aerolí­neas y energí­a", afirma Juan Ramón Caridad, director del Master de Finanzas FIA.

Por nombres, Gas Natural, Enagás, Repsol, IAG o Vueling podrí­an ser algunas de las que se vieran beneficiadas. De ellas, sólo Gas Natural, estrategia de Ecotrader, y Enagás han recibido mejoras en la estimación de beneficio para este año por parte de la banca de inversión desde que comenzó el año, en un 1 y 3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Repsol, que tambiíén forma parte de la cartera de Ecotrader, es la que ofrece mejores perspectivas en lo que a potencial se refiere. Los analistas del consenso que recoge FactSet le otorgan un precio objetivo de 18 euros a doce meses, lo que le otorga un potencial del 21 por ciento.

Y en cuanto a recomendaciones, Vueling es la que más gusta a los analistas, ya que es la única que tiene una recomendación de compra (el resto son mantener). En el caso de IAG, que tambiíén figura en nuestra tabla de seguimiento, los conflictos laborales a los que se enfrenta la compañí­a, tras presentar Iberia un ERE que afecta al 20 por ciento de la plantilla y sobre todo las píérdidas derivadas de las huelgas previstas -ayer comenzó la primera de las cinco jornadas consecutivas de huelga- ha pesado más en la banca de inversión que los posibles beneficios que pudiera obtener por la caí­da del dólar. De hecho, desde que empezó el año, le han recortado en nada menos que un 47 por ciento su estimación de beneficio para 2013, hasta los 87 millones de euros, lo que convierte a la compañí­a en una de a las que más le han recortado el beneficio para este año.

¿Es bueno tener deuda?
Por otro lado, tambiíén hay otras a las que un dólar díébil les beneficia de manera indirecta. "Al Gobierno y al BCE les beneficia porque les permite controlar la inflación, ya que compran materias primas más baratas y el impacto en los precios es a la baja", afirma Caridad. Es decir, una inflación más baja permite que el BCE no sólo mantenga bajos los tipos de interíés sino que tambiíén le da la posibilidad de seguir reduciíéndolos, lo que a la postre se traduce en una financiación más barata para las empresas de la eurozona, españolas incluidas. Pues bien, dentro del grupo de compañí­as españolas más endeudadas sólo Natraceutical ha recibido una mejora en su previsión de ganancias, que le permite no cerrar este ejercicio con píérdidas.