Hola Amig@s,
Voy a exponeros una duda que tengo para ver si algún conocedor del tema fiscal me la puede aclarar. Como todos sabemos, la compra-venta de acciones se regula según la ley FIFO (First In-First Out), es decir, en caso de venta de una parte de las acciones de una sociedad X, se consideran vendidas las que tuviíéramos compradas en primer lugar (las más antiguas).
Supongamos que tengo dos cuentas de valores en dos sociedades distintas, pongamos por caso los Bancos A y B. Compro 1000 acciones de la empresa X a 40€, a travíés del banco A. Mas tarde compro otras 1000 acciones de la misma empresa X a 50€ a travíés del banco B. En total tengo 2000 acciones de la empresa X, 1000 depositadas en la cuenta de valores del banco A y otras 1000 en la del banco B.
Supongo que ya imagináis por donde van los tiros. Si en el momento actual la empresa X cotiza a 45€ y deseo obtener minusvalías para compensar otras plusvalías, lo ideal seria vender las acciones depositadas en B pues tendria 5€ de minusvalías por acción (5000€ en total). De hecho, todos los documentos de compra venta me los manda el banco B.
Supongo que debido a la regla FIFO debería declarar que las acciones vendidas son las de A pues son las mas antiguas lo cual puede suponer un pequeño “follón†logístico para aquellos que realizamos bastantes movimientos de compra-venta a lo largo del año fiscal.
Imaginaros que despuíés de unos años vendo las 1000 acciones restantes del valor X. Para acordarme que el precio de estas acciones no es el que consta en los papeles del banco A, sino el que tenían las del banco B (donde a lo mejor ya no tengo ni cuenta) voy a tener que llevar un registro de transacciones que puede ser kilomíétrico y difícil de seguir.
Espero haberme hecho entender a pesar del “royo†que os he colocado pero me temo que el tema no tiene solución (es decir, me toca añadir en la hoja de calculo alguna columna de “incidencias†e ir variando los valores de compra venta a cada transacción). ¡Ojala me equivoque!.
Gracias a tod@s y espero vuestras respuestas.
Natxo.