Respaldar en “la nube†una opción cada vez más socorrida
El número de archivos digitales que cada persona acumula aumenta de acuerdo con el ritmo de sus actividades, los cuales pueden alojarse en el disco duro de una computadora, en un usb o en cualquier otro medio físico con el que se cuente. Sin embargo, respaldarlos en “la nube†es una opción para no perder esa información, además de que facilita su intercambio a travíés de la red.
El tíérmino se refiere a “ofrecer servicios de cómputo a travíés de internet†y permite almacenar nuestros archivos y datos digitales en servidores conectados a Internet por medio de alguna empresa o servicio que ofrece esta posibilidad.
A continuación, algunas opciones gratuitas para respaldar archivos de manera sencilla.
Dropbox
Dropbox
Dropbox es la opción más popular y reconocida. Es un servicio que permite respaldar los archivos de nuestros equipos de cómputo, sin importar la cantidad de estos, para posteriormente acceder a ellos desde cualquier dispositivo de nuestra propiedad.
Es muy útil para respaldar archivos personales y tambiíén es una gran herramienta colaborativa, ya que permite a los usuarios compartir archivos con otros a quienes le hayan dado acceso a travíés de una dirección URL.
Una desventaja podría ser la necesidad de instalar el cliente de Dropbox en cada equipo con el que se cuenta y tener que crear una cuenta para el servicio que en su versión gratuita ofrece sólo 2GB de almacenamiento, pero que puede aumentar e incluso se puede pagar para obtener mayor capacidad de almacenamiento en la nube.
Descarga: Dropbox
Skydrive de Microsoft
Sky Drive, usan herramienta de Michosoft
No se puede dejar fuera de esta lista a Skydrive de Microsoft, al ser una herramienta de esta compañía asegura total compatibilidad con los sistemas operativos Windows, que aún son los más usados del mundo.
Skydrive ofrece 7GB de almacenamiento en la nube para respaldar fotografías, vídeos, música y cualquier otro tipo de archivo, al que se podrá acceder a travíés de cualquier otra computadora o telíéfono móvil que tambiíén cuente con la aplicación de Skydrive.
Su punto díébil podría ser la falta de compatibilidad como herramienta colaborativa tal y como lo hace el servicio Dropbox.
Descarga: Skydrive
Google Drive
Google Drive, la opción del buscador
La herramienta Google Drive, lanzada por la empresa del popular buscador, es tambiíén una gran opción. Esta herramienta está muy integrada con los servicios en línea de Google, como la paquetería Google Docs que nos permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de manera similar a lo que lo haríamos con Microsoft Office de Windows.
Google Drive ofrece 5GB de almacenamiento y sí permite usar su herramienta de manera colaborativa, de modo que varias personas podrán trabajar en el mismo proyecto de manera simultánea con sólo tener una cuenta de GMail.
Este servicio de Google puede aumentar hasta 100GB, previo pago de una suscripción que va desde los 2.49 dólares al mes.
Enlace: Google Drive
Otras opciones
Existen infinidad de opciones en el mercado aunque no todas son de gran calidad. Otro servicio, por ejemplo, es Sugarsync que funciona de manera similar a Dropbox y quien tambiíén ofrece 5GB en su cuenta gratuita.
Existe tambiíén Mediafire, un servicio conocido por alojar en sus servidores cualquier cantidad de archivos para su posterior descarga por una o varias personas en cualquier lugar del mundo. Desde su nacimiento su nombre ha sido malamente relacionado con la piratería de contenido digital debido a la facilidad con la que alguien puede alojar archivos protegidos con derechos de autor sin tener una cuenta con Mediafire. Este servicio ofrece 50GB de almacenamiento y cuenta con aplicaciones móviles para acceder a tus archivos desde el “smartphone· con Android o iOS.
Por último, tambiíén se puede mencionar a Mega, servicio del mismo dueño de otro mundialmente conocido como Megaupload y que cerrara hace ya más de un año debido al alojamiento de una gran cantidad de contenido protegido pero que en su nueva versión prometen una mejor seguridad para los archivos que se alojen en sus servidores.
Mega tambiíén ofrece 50GB para respaldar y almacenar cualquier cantidad de archivos y mantenerlos a salvo libres de perderse debido a nuestros errores humanos o a cualquier falla de hardware en nuestros sistemas de la cual nunca estamos excentos.-