Según el Institute for Management Development (IMD), España ocupa el puesto 51 de 59 países analizados.
Según los datos obtenidos mediante encuesta y publicados por el Institute for Management Development (IMD) en su “Anuario sobre Competitividad Mundial 2012â€, la economía sumergida perjudica el desarrollo económico en una serie de países, entre los que destaca claramente España.
De los 59 países que recoge la clasificación del IMD, Chile, Suiza, y Noruega son las tres economías con menos problemas de economía sumergida, figurando a continuación Australia, Singapur, Finlandia, Suecia, los Países Bajos, EE.UU. y Japón. Entre los veinte países donde la economía sumergida apenas plantea problemas cabe destacar a Alemania, Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido entre los europeos, así como Taiwán y Hong Kong entre los asiáticos. Francia, Austria, la República Checa y Bíélgica están todavía entre los 30 países menos afectados por la economía sumergida y sus consecuencias.
Italia, en cambio, ya ocupa el puesto 47, seguida de Eslovaquia, Grecia y España. Según los datos de la encuesta, la economía sumergida perjudica claramente el crecimiento económico español y ocupamos el puesto 51 de un total de 59 países. Sólo están peor que nosotros Hungría y Rumania que cierran la clasificación.