La políémica sobre el carbón desaparecido de los Almacenes Estratíégicos continúa. Y es que ante las advertencias de la empresa estatal Hunosa de querellarse contra dos empresas del grupo ílvarez por su presunta responsabilidad en la desaparición de más de 500.000 toneladas de carbón, los afectados tratan de defenderse.
A travíés de un comunicado, el grupo ílvarez, ha anunciado que solicitará al Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España la designación de un perito independiente para medir las "pilas" de carbón almacenado.
Además la compañía precisa que va a solicitar el mismo profesional que hizo las mediciones parciales para Hunosa "al objeto de evitar conflictos y discrepancias". Sin embargo, y según fuentes de la compañía estatal, desde el día 3 de enero el Colegio referido ya ha designado un perito y la propia empresa afectada tiene una comunicación oficial con esta designación.
Los responsables de Hunosa aseguran que "las mediciones que se habían hecho se realizaron por parte de una empresa filial de nombre Sadim y en vista de la controversia se decidió acudir al Colegio de Minas". Desde la compañía integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se quiere dejar claro que "todas las afirmaciones que hemos hecho están documentadas mediante burofax".
Sin embargo desde el grupo ílvarez se sigue insistiendo en que el carbón existe y se añade que "hasta la fecha, no se ha causado ningún prejuicio económico a Hunosa pues se han atendido puntualmente todas las órdenes de suministro y se insiste en que las empresas tienen "capacidad más que sobrada para cumplir plenamente los contratos".
Además se argumenta que de las mediciones parciales "resulta que hay carbón suficiente para cumplir con los suministros de todo el año 2013".
Finalmente, los portavoces del grupo ílvarez, califican de "desafuero" condicionar el pago de las ayudas de 2012 y con el la supervivencia de un sector industrial clave debido a la declaración unilateral de los firmantes del contrato.
A pesar de los argumentos de ílvarez, la desconfianza en Hunosa es evidente y sus planes para defender "los intereses de los ciudadanos siguen adelante". Y es que fuentes de la compañía aseguran que no les extrañaría que quisiesen llevar las mediciones a otros lugares que no tienen la condición de Almacenes Estratíégicos o incluir carbón que no sea "tíérmico" con el que trabaja la empresa estatal.
En todo caso no deja de resultar extraño, dicen en la empresa de la SEPI, la sucesión de comunicaciones y las variadas respuestas a un problema grave que es la desaparición de más de 500.000 toneladas de la reserva estratíégica nacional