La Comisión Europea ha autorizado este jueves a Francia a conceder una garantía de 18.000 millones de euros para el salvamento de la entidad Críédit Immobilier de France, especializada en la concesión de hipotecas. A cambio, exige un plan de reestructuración o liquidación ordenada en el plazo de 6 meses. El Ejecutivo comunitario considera que la garantía es necesaria para cubrir las necesidades de tesorería inmediata de la entidad y evitar el contagio al resto de sistema bancario galo.
Las autoridades francesas se han comprometido además ante Bruselas a que, durante los 6 meses en que se prepare el plan de reestructuración, Críédit Immobilier de France no podrá realizar adquisiciones, ni pagar cupones o dividendos. Además, no aumentará su volumen de negocios y aplicará condiciones más estrictas a los nuevos críéditos. La Comisión adoptará su decisión final sobre la entidad, creada en 1903, cuando reciba el plan de reestructuración.
El Gobierno francíés ya se ha visto obligado a salir en rescate de Dexia junto al Estado belga. Y en dos ocasiones. En la última de ellas, ocurrida en el tercer trimestre de 2011, ambos países desembolsaron ayudas directas por 5.000 millones para mantener a flota esta entidad y emitieron garantías por otros 85.000 millones.