La mirada de los inversores se dirige este viernes hacia Bruselas. Hoy la Comisión Europea dará a conocer sus previsiones económicas para 2013 y 2014 y dirá si relaja los objetivos de reducción de díéficit para España. Eso en la antesala de unas elecciones clave en Italia para el futuro ya no del país, sino de toda la región.
De esta manera, las bolsas europeas intentan el rebote tras las caídas de la víspera arrastradas por los datos económicos y el aumento de las tensiones en el secundario de cara a la cita democrática trasalpina. Así, el Eurostoxx 50 avanza un 0,6%, el Mib suma un 1,2% y el Cac el 0,5%, mientras que el Ibex 35, que ayer salvó los 8.000 puntos por poco, trata de alejarse de ese mínimo y sube un 1%.
En el mercado de deuda, los inversores han empezado a deshacer posiciones en periferia ante la posibilidad de encontrar un Parlamento dividido en Italia el lunes. Y es que sin tener encuestas durante dos semanas, el último dato que había sobre la mesa era el avance del Partido de Berlusconi. Además, tanto los candidatos de la derecha como de la izquierda, incluído el propio Mario Monti, han mantenido el discurso de que no pactarán con nadie, alimentando así la incertidumbre no solo del resultado, sino de la ingobernabilidad del país despuíés.
De esta manera, la prima de riesgo italiana se sitúa por encima de los 290 puntos básicos, mientras que la española supera los 360 puntos básicos, con la rentabilidad del diez años en el 5,22%, frente al 1,58% del bund.
Anoche en Asia la sesión fue positiva, con el Nikkei arriba un 0,6% y el Kospi un 0,2%, mientras que en el mercado de futuros, los principales índices de Wall Street se mueven con tendencia positiva despuíés de las caídas de la víspera provocadas por las actas de la Fed y la posibilidad del fin de las medidas de estímulo antes de tiempo.
Claves macroeconómicas
Bruselas estará muy presente en las decisiones de los inversores. En el caso de España, por la posibilidad de que rebaje los objetivos de díéficit al entender que las reformas van por buen camino. En un principio, el país se comprometió con la UE a reducir su díéficit al 6,3% en 2012, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate del estado de la Nación que este se había situado por debajo del 7%. Los mercados venían descontando ya esa cifra.
Por otro lado, la Comisión Europea dará a conocer sus previsiones económicas y en este apartado cobra especial relevancia Francia. Los últimos datos preocupan y mucho, teniendo en cuenta que ahondan en la recesión gala en el primer trimestre y se teme que Francia sea el próximo "perifíérico", algo que Europa no se podría permitir.
Claves microeconómicas
Hoy le toca a BME cotizar sus cuentas correspondientes a 2012, cuando ganó 135,5 millones de euros, lo que supone un 12,7% más. La cifra de los ingresos se redujo en su conjunto en 296,2 millones de euros, mientras los costes operativos ascendieron a 98,9 millones de euros. Sus acciones caen un 0,6%.
Entre los pesos pesados, Telefónica rebota un 0,5%, Santander un 0,7%, BBVA un 0,6%, Inditex un 0,3% e Iberdrola un 0,7%