Los tripulantes de cabina de British Airways han manifestado a sus homólogos en Iberia que apoyan cien por cien las medidas de protesta que han emprendido contra el plan de despidos en Iberia. Para ello, vendrán a Madrid el 4 de marzo y lo harán en EasyJet y Ryanair.
El movimiento de apoyo ha comenzado en
www.bassa.co.uk, la página web de Unite, el sindicato mayoritario que representa a los TCP y ha seguido por las redes sociales por donde circulan los siguientes comentarios: “Vamos a mostrar nuestro apoyo y hacer ruido a favor de nuestros valientes compañeros de Iberia, que están convocando protestas a lo largo de los meses de febrero y marzo en España. Todos seríéis bienvenidos. Vamos a mostrar nuestra solidaridad a los compañeros de Iberia y vamos a enviar a IAG un mensaje sólido: PERMANECEREMOS UNIDOSâ€.
Una primera muestra de apoyo presencial (en la web los respaldos son continuos) será ese 4 de marzo y “creen que podrán venir unos 600†y “no utilizarán sus frees, sino que vendrán en EasyJet, Ryanair, etcíétera….â€, indican los tripulantes de cabina españoles.
Además, los TCP británicos planean realizar una manifestación en el exterior del cuartel general de IAG en la carrera de Bath, el próximo 6 de marzo a la 13 horas, confirma Antonio Escobar, portavoz del Sitcpla.
Se da la circunstancia que estos trabajadores vivieron un duro conflicto que duró más de 18 meses, con 22 días de huelga y más de 172 millones de euros de píérdidas.
Hay que recordar que los TCP británicos cargaron en la figura de Willie Walsh la responsabilidad de sus diferencias y no dudaron en señalarlo como responsable de la duración del conflicto. Es curioso que cuando dejó su puesto como consejero delegado de British para irse a IAG, Unite logró acercar posturas con el sustituto Keith Williams. Desde un primer momento, alertaron a sus compañeros españoles de que con Walsh en IAG tendrían que lidiar con un ejecutivo que cree más en la confrontación que en la negociación.
Mientras, las negociaciones para acercar posturas entre la dirección de Iberia y los sindicatos continúan. El sábado se reunió el mediador nombrado por el Gobierno, Gregorio Tudela, con el Sepla. Hoy, le toca el turno a UGT, en una primera ronda de contactos.
El resto de días de esta semana le tocará el turno a Sitcpla, CCOO, USO, etcíétera.