El hedge fund Cerberus está de salida en Grifols. Desde que la empresa de hemoderivados Grifols compró Talecris en junio del 2011, Cerberus ha ido reduciendo de manera progresiva su presencia en la compañía catalana. Según los últimos datos hechos públicos, ahora tiene tan sólo el 2,6% de ella.
Cerberus era el máximo accionista de Talecris, con el 49%, cuando Grifols decidió adquirir esta empresa estadounidense. La operación se aprobó definitivamente en mayo del 2011. Entonces, el hedge acordó apoyar la compra, vender una parte de Talecris y mantener otra, lo que supondría controlar un 14% en la compañía resultante de la fusión. Es decir, convertirse en un accionista de referencia de la empresa catalana, por detrás de la familia Grifols, que tiene el 16% de la sociedad.
Pero desde entonces, Cerberus, a travíés de su presidente y fundador, Stephen Feinberg, ha ido deshaciendo su posición. En el último año y medio ha vendido más de un 11% del capital. La última gran venta se produjo en el último trimestre de 2012, cuando se vendieron 5,4 millones de acciones.
Grifols todavía tiene dos consejeros nombrados por Cerberus: William Bret Ingersol y Steven Francis Mayer. Aunque según la normativa española son dominicales, según la legislación Nasdaq estos dos miembros del Consejo son independientes. La razón es que, desde la fusión, las acciones de Grifols cotizan en dos mercados: la bolsa española y la estadounidense, con la diferencia de que las acciones del mercado tecnológico estadounidense son de tipo B y carecen de derecho políticos, si bien tienen los mismos derechos económicos que las que se negocian en el parquíé español.
En este momento Feinberg todavía tiene acciones de Grifols, que estaban valoradas en 251 millones de dólares a cierre de 31 de diciembre de 2012. Fuentes cercanas a Grifols han calificado estos movimientos de Cerberus y su fundador como normales tras una operación tan provechosa para el hedge fund como fue la venta de Talecris.
Paulson & Co toma el relevo
Mientras Cerberus se retira, el relevo en el accionariado de Grifols los está tomando otro hedge estadounidense, Paulson & Co, que ya lleva tiempo incrementando su posición. En el último trimestre del año 2012, este fondo adquirió 2,9 millones de acciones y ahora ya llega al 6% del capital, cuando tres meses antes sólo tenía el 4%.
Este gestor valoraba su paquete en 575 millones de dólares al cierre del pasado año. El fondo que creó John Paulson ya estaba en el accionariado de Talecris, donde era minoritario, cuando llegó Grifols. John Paulson siguió muy atentamente la operación de compra por parte de Grifols cuando esta se produjo, según han explicado fuentes financieras. Y desde entonces ha ido aumentado su posición en el capital de la empresa que preside Víctor Grifols.
Otros inversores institucionales
No es el único caso. La gestora de Fidelity Internacional FMR ha seguido comprando títulos de Grifols. En el último trimestre de 2012, FMR ha adquirido 3,4 millones de acciones más, con lo que ya se sitúa en el 5,9% del accionariado.
Grifols es la segunda empresa de hemoderivados del mundo, es decir, fabrica tratamientos míédicos usando como materia prima el plasma sanguíneo y factura más de 2.000 millones anuales. Al cierre del tercer trimestre del año pasado ganó 197 millones de euros, una recuperación de resultado que hace que la compañía estíé estudiando volver a dar dividendos.