Pocas veces los futuros de las bolsas europeas arrojan movimientos tan bruscos como los que presentan hoy. Las caídas superan incluso el 2,5% tanto en el Mib italiano como en el Cac francíés. El peor escenario previsto en las elecciones en Italia se ha cumplido. El resultado apenas deja margen para la formación de un gobierno estable. El euro se desinfla a un paso de perder los 1,30 dólares, y el Ibex se acerca a un varapalo que podría poner en riesgo, incluso, los 8.000 puntos.
La jornada de ayer en las bolsas europeas concluyó sin conocer aún con precisión el resultado de las elecciones en Italia. Su balance final, una vez más, ha dejado estupefactos tanto a analistas como a inversores. El escenario previsto otorgaba una mayoría relativamente clara a la coalición de centro izquierda liderada por Bersani, con la posibilidad de formar un gobierno de mayoría con la ayuda del partido de Mario Monti. Pero las quinielas no se han cumplido.
El partido de Bersani ha ganado por la mínima a la coalición de centroderecha del ex primer ministro Berlusconi, seguido a su vez de cerca por el movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo. Lejos se ha quedado la coalición del actual primer ministro en funciones, Mario Monti