Según un comunicado de la empresa, "la crisis económica y la ausencia de un marco regulatorio estable han frenado la demanda interna. La exportación a otros mercados, por su parte, está limitada, bien por los requerimientos de producción local, bien por la fuerte presión de los precios consecuencia de la sobrecapacidad mundial". Ante esta situación y dada la falta de carga de trabajo de las instalaciones españolas, la multinacional ha decidido reestructurar su negocio eólico en España.
El plan prevíé el cierre de las plantas de As Somozas (Coruña) -cuya producción de equipamientos elíéctricos se concentrará en fábrica de Buñuel (Navarra)- y de Altamira (Zamora) –dedicada a la fabricación de torres-. La división de operación y mantenimiento (O&M), por su parte, centrará su negocio en aportar servicios que aportan mayor valor añadido a los clientes y requieren una alta especialización tecnológica. El proceso de reestructuración tambiíén afectará a las oficinas centrales, cuya plantilla se ajustará a la nueva realidad operativa.
En total, el plan de ajuste prevíé la reducción de 373 puestos de trabajo en España.
Según el plan presentado hoy, España continuará siendo la base de conocimiento y desarrollo tecnológico de Alstom Wind. El Grupo confirma su compromiso de reforzar el centro global de I+D, ubicado en Barcelona, y mantener la sede mundial de la división eólica en nuestro país