La teoría de los ciclos nos dice que el actual es bajista
Por Ainhoa Gimíénez de Bolságora
Como es sabido, en el mercado hay teorías para todos los gustos. Todas aciertan de vez en cuando y todas fallan en mayor o menor medida; ahí está la diferencia, en la probabilidad de acierto y en la sistematización, entre quien mantiene unas ganancias sostenibles -con malas rachas, por supuesto- y entre quienes ya no son recordados por nadie o, peor aún, han acabado con sus huesos en la cárcel.
Entre estas teorías, son especialmente populares aquellas que se refieren a estadísticas más o menos esotíéricas. De hecho, en EEUU se vende como churros el famoso almanaque del inversor, una especia de compendio de todos estos patrones y estadísticas, muchos de ellos con forma de refranes.
Ciclos de mercado
Hoy les traemos a esta sección un newsletter de inversión que se basa en los ciclos del mercado. Se llama Stockmarket Cycles y lo edita Peter Eliades, un veterano del mercado con más de 20 años de asesoramiento a sus espaldas (lo cual ya significa algo). Además, su track record es muy elocuente: en los últimos 12 meses lleva una ganancia del 18,895 frente a una píérdida del 12,53% para el Dow Jones Wilshire 5000 (el índice más amplio de Wall Street) incluyendo dividendos.
Incluso en un año tan difícil como el actual, en el que muchos gurús se han llevado fuertes batacazos, Eliades gana un 14,3%. A tres años tambiíén bate al mercado, aunque su íéxito es bastante menor a plazos más largos. Claro que eso es una media de todas sus carteras, pero tiene una que lleva batiendo sistemáticamente al mercado desde 1985 y que se limita a cambiar las posiciones en fondos de inversión de Fidelity.
Eliades tiene formación musical y eso parece conferirle una fe casi mística en los ciclos del mercado, las pautas rítmicas de los precios. Algo que saca de quicio a los estadísticos -concepto que incluye a los analistas tíécnicos-, que piensan que esos ciclos son artificios.
Argumentos bajistas
¿Y quíé piensa del mercado actual? Sus argumentos le llevan a conclusiones bastante negativas, que resumió el 26 de junio. Para empezar, en aquellas fechas el Dow Jones perforó su tendencia alcista de los últimos 33 años (desde el mínimo de diciembre de 1974), una tendencia que había mantenido a los precios por encima en los últimos 22 años.
En segundo lugar, la caída del Dow Jones en esas fechas perforó el mínimo del primer trimestre de este año, y es la primera vez en 150 años que el Dow cierra por debajo del mínimo del primer trimestre en un año que acaba en 8 (ese tipo de cosas es precisamente lo que irrita a los estadísticos).
En tercer lugar, Eliades señala que el Dow ha perdido su máximo histórico de enero de 2000, que estaba vigente hasta 2007, un nivel que debería haber actuado como soporte de la caída y que, de hecho, así lo hizo en marzo de este año. Pero no en junio. Su conclusión en aquella fecha era que "esto no significa que el mercado va a desplomarse directamente desde estos niveles, porque podemos ver un suelo de trading, pero las perspectivas del mercado a largo plazo no son buenas".
La semana pasada, este analista completaba su visión diciendo que -creemos que estamos en un rally de mercado bajista, que todavía debería ir un poco más lejos en su subida-. Ahora bien, a largo plazo asegura que los ciclos de cuatro años que íél identifica en el mercado indican una caída del &P hasta 976,69 puntos, más/menos 60 puntos en el intradía. "Un movimiento de más de un día por debajo de los 1.225 puntos del S&P confirmaría esta proyección bajista de cuatro años".
Y es coherente: su cartera de inversión en fondos de Fidelity está actualmente al 100% en liquidez.