Prácticamente la mitad del Ibex rinde cuentas al mercado entre hoy y, especialmente, mañana, cuando más de una docena de compañías harán públicos los resultados correspondientes a 2012. Según el consenso de expertos, de las 17 empresas que desvelan estos dos días sus cuentas, apenas media docena mostrará crecimientos en sus beneficios.
La mitad de las compañías del Ibex tiene esta semana una de sus citas clave con el mercado. Cuatro de ellas (Endesa, OHL, Red Elíéctrica y Amadeus) presentan hoy sus cuentas para 2012, y otras trece empresas (IAG, Telefónica, Mediaset, Repsol, Tíécnicas, ACS, Acciona, Viscofán, FCC, Indra, Sacyr, Grifols y Acerinox) lo harán mañana, jueves.
De estas 17 compañías, sólo seis comunicarán un crecimiento del beneficio en 2012, según el consenso de expertos recogido por Bloomberg.
Beneficios al alza
Las empresas que seguirán engordando sus cuentas serán Red Elíéctrica, Amadeus, Viscofán, Tíécnicas, OHL y Grifols. Los crecimientos previstos son muy variados, oscilan entre el 0,5% y el 165%.
Pero la reacción en bolsa no tiene por quíé ser positiva. "Las tres primeras tienen un modelo de negocio con ingresos recurrentes, con lo que no se esperan grandes variaciones, a menos que den una sorpresa negativa", explica íngel Mínguez, de Bolsa 3.
En cambio, los inversores serán más exigentes con Grifols, que cotiza en máximos históricos. Los analistas creen que si no bate las estimaciones (de 289 millones de euros), podría provocar una cierta decepción que se recogería negativamente en la cotización.
En Tíécnicas Reunidas, los inversores estarán más pendientes de su cartera de pedidos que del beneficio anunciado, mientras que en OHL el interíés se centrará en su participación en Abertis y la posible compra de Colonial por el Grupo Villar Mir (accionista principal de OHL).
En la otra cara de la moneda, IAG, ACS, Sacyr y Acerinox anunciarán píérdidas, según el consenso. De las cuatro, sólo Sacyr había anunciado tambiíén números rojos en 2011. La constructora, que publicará sus resultados el mismo día que Repsol, dependerá en buena medida de cómo reaccionen los títulos de la petrolera, de la que posee un 9,5%.
Repsol se enfrenta a su primer balance anual tras la expropiación de su filial argentina en abril del año pasado. "Es un caso difícil porque le amputaron la parte de más crecimiento, que era YPF. Las expectativas se mantendrán bajas", opina Daniel Pingarrón, de IG.
En Acerinox, y dado el componente cíclico del negocio acerero, las píérdidas están descontadas, pero los expertos contemplan una penalización adicional. "Los 8 euros son un nivel clave que sigue defendiendo [ayer cerró a 8,09]. Pero tras los resultados, no es descartable que acabe perdiíéndolos", dice Mínguez.
El lastre de la deuda
En ACS, en cambio, los números rojos no tienen por quíé implicar un castigo. "Las píérdidas no están relacionadas con su actividad, sino con las provisiones que ha tenido que dotar y su esfuerzo para reducir deuda, que es un factor clave", dice Pingarrón.
El recorte de la deuda será tambiíén un foco importante en la presentación de resultados de Telefónica, según los analistas de Renta 4. La operadora, que ganará un 30% menos, hasta los 5.239 millones, tenía previsto reducir su endeudamiento para 2012 por debajo de las 2,35 veces ebitda (resultado bruto de explotación). ¿Lo conseguirá? Así lo cree el consenso, que prevíé un nivel de deuda cercano a las 2 veces.