El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber llegado a acumular 38 millones de euros en sus cuentas en Suiza gracias a su "buen hacer" y acierto en los negocios.
Bárcenas, que ha declarado durante casi 3 horas, ha desvinculado al PP de los 22 millones de euros hallados hasta ahora en su cuenta en el Dresdner Bank en Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, basados en la compra-venta de bienes inmobiliarios, obras de arte y su íéxito en bolsa. Sólo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007, ha llegado a afirmar.
Además, en otro momento de la declaración, ha aportado un documento, con logotivo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007 y que alcanzarían los 33 millones de euros.
Así lo han afirmado fuentes presentes en la declaración al tíérmino de la comparecencia del extesorero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ante quien que ha aportado numerosa documentación, entre ellas este cuadro que reflejaría 9 millones correspondientes a donaciones nominadas y otras 23,7 de carácter anónimo.
Esta es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco de este caso de supuesta corrupción, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional.
Al interrogatorio han asistido 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gí¼rtel, las dos fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como el abogado del Estado.
El juez Ruz le ha citado en relación con una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a íél y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.
Patrimonio sin justificar
Este informe, sobre el que Bárcenas será preguntado durante su declaración, considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en Amíérica del Sur.
La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigí¼edad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigí¼edades a nombre del extesorero.
A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.
Fraude fiscal
Bárcenas tambiíén será cuestionado por un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha acreditado que Bárcenas debería haber pagado 1,08 millones de euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2007.
Estos importes superan "ampliamente", según sostiene la Agencia Tributaria, el importe de 120.000 euros en el que se sitúa el límite del delito fiscal.
En la anterior declaración ante el juez, que se produjo el 18 de septiembre de 2012, Bárcenas aseguró que su mujer, Rosalía Iglesias, no cometió ningún delito fiscal en la compra y posterior venta de unos cuadros porque, debido al plazo transcurrido entre las dos operaciones, estaba "exenta" de pagar a Hacienda.