Deoleo registró unas píérdidas netas de 245,56 millones de euros en 2012, frente a un beneficio de un millón de euros en el ejercicio anterior, tras registrar un deterioro de activos neto de 248,6 millones de euros, informó la compañía. Este deterioro de activos, anunciado el pasado mes de diciembre, es consecuencia de las diferentes adquisiciones llevadas a cabo por el grupo hasta 2009. El plan de negocio elaborado en esa fecha y que soportaba el valor económico de estos intangibles ha perdido vigencia, tanto por la hipótesis de negocio como por la coyuntura económica en la que se desarrollaba.
Así, una vez ajustados los conceptos extraordinarios por este deterioro de activos y otros ajustes no recurrentes, el resultado neto de las actividades continuadas se situá en 6,5 millones de euros. La facturación del grupo alimentario enfocado en el aceite de oliva alcanzó en 2012 los 828,8 millones de euros, un 13,7% por debajo de la cifra del año anterior.
La compañía indicó que durante los primeros nueve meses del ejercicio los precios del aceite de oliva fueron más bajos que el ejercicio anterior por lo que las ventas en valor comparadas fueron inferiores. Además, el grupo se ha centrado en ventas con rentabilidad, reduciendo al mínimo la fabricación de marcas blancas y referencias menos rentables, lo que ha generado un incremento de caja del 21,2%.
Deoleo registró en el ejercicio 2012 un incremento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 21,2%, situándose en 88,3 millones de euros. El margen de Ebitda sobre ventas creció un 39,4% con respecto a 2011, situándose en el 10,6% tras haber invertido 16,3 millones de euros en publicidad gracias a su estrategia de desarrollo de sus marcas, los ahorros de cotes y las medidas de eficiencia ejecutadas.
Una reducción de la deuda
La deuda financiera neta a diciembre de 2012 del grupo disminuyó en 38 millones de euros, situándose en los 624 millones de euros. En el ejercicio, prácticamente la totalidad de la reducción de deuda procedió de generación de caja de la compañía.
El grupo alimentario destacó que las cifras demuestran que 2012 ha sido el primer ejercicio donde "se están poniendo de manifiesto los resultados de los ajustes operativos llevados a cabo.
Deoleo prevíé cerrar en los próximos meses la operación de compra de la marca Hojiblanca, en segunda fase de estudio por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).