Wall Street borró totalmente las ganancias de esta última jornada del mes, con las que había rozado su máximo histórico, y finalmente el Dow Jones cerró con un descenso del 0,15%. El índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, había llegado a estar a tan sólo 15 puntos del ríécord histórico de 14.164,53 unidades al que cerró en octubre de 2007, pero al final restó 20,88 puntos y se quedó en 14.054,49. Los otros dos principales índices de Wall Street cerraron con píérdidas marginales: el selectivo S&P bajó el 0,09 % (1,31 puntos) hasta 1,514,68, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,07 % (-2,07 puntos), hasta 3.160,19.
El parquíé neoyorquino se había mantenido en terreno positivo buena parte de la sesión gracias a unos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, como la revisión al alza del PIB relativo al cuarto trimestre y la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo. Sin embargo, la tendencia cambió radicalmente de rumbo en los últimos minutos de la sesión hasta quedar en números rojos, aunque sus tres principales indicadores cierran febrero con ganancias acumuladas.
Puede que en los descensos de la recta final tuviera que ver el fracaso en el Senado de EEUU de las propuestas presentadas por demócratas y republicanos para evitar los recortes del gasto público de 85.000 millones de dólares que, sin un acuerdo fiscal, entrarán en vigor mañana.
Algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron la jornada a la baja, encabezados por la cadena minorista Walmart (-1,23%), la aseguradora míédica UnitedHealth (-0,78%), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble y la informática IBM (-0,74% en ambos casos).
El lado contrario de la tabla lo encabezaron la tecnológica Hewlett-Packard (1,87%), la química DuPont (0,82%) y el fabricante de refrescos Coca-Cola (0,7%).
Fuera de ese índice destacó el desplome del 24,28% del portal de cupones de descuento Groupon tras anunciar que sus píérdidas aumentaron hasta los 81 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, frente a los 65 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus acciones subían el 6,18% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre tras el despido de su consejero delegado, Andrew Mason, que será sustituido por los actuales presidente ejecutivo, Eric Lefkofsky, y vicepresidente, Ted Leonsis.
Por otra parte, la cadena de librerías Barnes & Noble subió el 3,35% en el día en que anunció que abandonó los beneficios en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2013 presionada por la fuerte caída de las ventas de su división Nook, que abarca sus tabletas, lectores y libros electrónicos. Esos resultados hacen aumentar las expectativas de que el presidente y accionista mayoritario de Barnes & Noble, Leonard Riggio, adquiera las librerías de la empresa tal y como tiene previsto.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,05 dólares por barril, de forma que acumuló una caída del 5,58 % en febrero, al tiempo que el oro descendió a 1.577,7 dólares la onza. Mientras tanto, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba a 1,3074 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 1,89%.